Bolsas

Analistas aconsejan invertir en renta fija y portafolios defensivos en 2019

Pese a decisiones de la Fed, mercado local se verá afectado el otro año

Andrés Venegas Loaiza

Hoy se conoce la decisión de la Fed sobre tipos de interés, que se espera vean una alza de 25 puntos básicos. Pero más allá de la subida de tasas, las proyecciones económicas que de a conocer hoy el banco y el tono de su discurso serán decisivos para el rumbo de la economía en 2019.

Esto, en medio de un panorama de nerviosismo del mercado en el que las acciones europeas cayeron por cuarta sesión consecutiva y algunas como el Stoxx 600 suman una pérdida de 12% en lo que va del año y de 10% desde octubre, fecha desde la que los precios del petróleo han caído más de 25%.

Ahora, sea que el banco deje ver que continuará con el aumento de tasas o finalice su política de aumento, el mercado local se verá perjudicado por una u otra parte, de acuerdo con los analistas.

Por un lado, si siguen aumentando las tasas, el panorama menos viable para el mercado, “la presión sobre los precios de los activos financieros y en particular sobre los mercados emergentes se mantendría”, explicó Mario Acosta, gerente de estrategia de Ultraserfinco.

Esta visión la comparte el director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, quien agregó que la decisión golpearía a Colombia “ya que para el año entrante no contaremos con blindaje del crudo”, así como a los emergentes con alta deuda, déficit de cuenta corriente y déficit fiscal.

Ahora, con el seguimiento que ha hecho el mercado de las últimas declaraciones de la Fed, este espera que no se continúe el ciclo de alzas, situación que tampoco es del todo positiva para Colombia. “Si esto se da es porque ellos tal vez ven riesgos de que la economía ya tocó techo y comienza a desacelerarse, esto implica un menor consumo de commodities como el petróleo que afecta al país directamente”, señaló Ballén.

“Por eso, lo recomendable es posicionar los portafolios en activos menos volátiles y más defensivos”, dijo Acosta.

Pero que el mercado se vaya a ver afectado de una forma u otra no significa que en el mismo no se encuentren oportunidades pues “todos estos tipos de coyunturas generan posibilidades muy importantes de inversión”, comentó Ballén.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Balléndirector de investigaciones de casa de bolsa

    “Este será un año muy diferente, con la guerra comercial y sin el blindaje de los precios del petróleo. Cualquier escenario se ve mal porque es el fin de un ciclo”.

Los analistas señalaron que portafolios defensivos, con bajo riesgo, son los que se recomiendan para el año entrante. En este sentido un perfil conservador podría tener una composición en 55% en renta fijo y uno moderado en 40%.

Los analistas recomendaron activos de baja duración y cortos ya que son menos volátiles, además que estén indexados a tasas de interés e inflación.

Aquí es donde los bonos del Tesoro se presentan como una posibilidad pues rinden 2,68% con riesgo de default cero y una sensibilidad a los movimientos de tasa de interés muy baja.

En acciones, lo recomendable es invertir lo adecuado según su perfil (ver gráfico) y preferiblemente en acciones de baja volatilidad, que no estén tan correlacionadas con el mercado y en sectores no cíclicos como el de servicios públicos, gas, energía, y compañías de consumo o alimentos básicos.

TEMAS


FED - Confianza inversionista - Inversión - Inversiones para 2019 - Renta fija - Renta Variable