Laboral

Analistas advierten que cambio de reglas para las AFP impactará los ahorros

Gráfico LR

El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de modificar la norma que le permite a los fondos invertir en el exterior. la directriz iría en contra del mando de fondos

Roberto Casas Lugo

En su más reciente alocución, el presidente Gustavo Petro escaló el tono en contra de los fondos de pensiones y le ordenó al ministro de Hacienda, Germán Ávila, revertir el decreto que le permite a estas entidades invertir en el exterior.

“Yo le he pedido a Germán (Ávila) que saque el decreto o que al menos elimine lo que creó Santos, que quitó la prohibición de sacar el dinero ahorrado por los trabajadores de los AFP fuera del país, esto hay que derogarlo”, dijo el presidente.

Este pronunciamiento disparó las alertas entre los actores del sector y expertos financieros, toda vez que esto puede considerarse como una vulneración a las libertades de inversión, relacionado con limitar la capacidad de diversificación.

Una fuente relacionada con este sector, aseguró que esta directriz “obliga a poner todos los huevos en la misma canasta”, lo cual a su juicio es un “detrimento de la capacidad de la gente de defenderse ante la volatilidad de los mercados”.

La naturaleza de los portafolios es la diversificación, precisamente para poder buscar rentabilidad en diferentes activos”, complementó la fuente.

Gráfico LR

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, también coincide con esta visión y aseguró que una directriz de este estilo, va en contra de, precisamente, el mandato de los fondos de buscar una mayor rentabilidad en mediano plazo.

“Los fondos de pensiones tienen que seguir unos parámetros para tener una rentabilidad mínima como lo exige la Ley y generar unos retornos, los cuales fluctúan de forma normal, porque están invertidos en lugares con cierta volatilidad, pero en el agregado en las últimas décadas, los afiliados han tenido una rentabilidad importante”, dijo.

Así, según su lectura, esta directriz obligaría a que “todos los afiliados, y ahora con la reforma pensional, que tengan una parte de su aporte en un fondo privado a estar concentrado en Colombia, eso va a en contra de lo que establecen teorías de diversificación del portafolio”.

¿Cómo invierten las AFP?

Para profundizar en el análisis, es preciso identificar que los fondos de pensiones obligatorias serían a los que afectaría esta dirección del mandatario.

Estos vehículos pensionales tienen unos límites de inversión de acuerdo a lo estipulado por el decreto 2555 de 2010. Así, en paralelo a la creación de los multifondos, se intentó definir un perfil de riesgo para los afiliados a los diferentes fondos de pensiones obligatorias.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “La directriz del Presidente iría en contra del mandato de los fondos de buscar rentabilidades y diversificar. Obligaría a los afiliados y a los fondos a estar concentrados enteramente en Colombia”.

Con estos instrumentos creados, como un fondo conservador, por ejemplo, se permitía que las AFP pudieran tener un porcentaje bajo o alto de riesgo, según el tipo de inversiones.

Actualmente, el portafolio de las AFP en su mayoría está en rubros de títulos nacionales (35,8%), renta variable del exterior (28,5%), Fondos de capital privado del exterior (15,2%) y renta fija externa (5,2%). En el capital privado local (2%) y renta fija (1,9%), entre otros.

La evolución de las inversiones en deuda pública y corporativa en los portafolios de fondos de pensiones obligatorios, moderado, mayor riesgo, conservador, retiro programado y el portafolio de cesantías a largo plazo presentó un crecimiento de 0,7%, llegando a $167 billones en 2024, equivalente a 34% del total del portafolio administrado por las administradoras.

“Por ahora es una idea difícil de implementar porque casi la mitad de los ahorros están en activos financieros y liquidarlos podría estar asociado a pérdidas en el corto plazo”, dijo José Ignacio López, presidente de Anif.

Además, en el largo plazo, plantea el analista, "lo más importante es pérdida de rentabilidad, diversificación y una mayor presión en las finanzas públicas como consecuencia de la imposibilidad de diversificar el riesgo con este tipo de activos financieros".

¿Concentrarse en los TES?

Si bien durante los últimos años los fondos de pensiones fueron los encargados de comprar gran parte de los TES del Gobierno Nacional, estas instituciones tendrían un techo a la hora de seguir invirtiendo en estos papeles.

"Con el fin de garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos del sistema, las administradoras los invertirán en las condiciones y con sujeción a los límites que para el efecto establezca el Gobierno Nacional, los cuales deberán considerar, entre otros, tipos y porcentaje de activos admisibles según el nivel de riesgo", plantea el artículo 51 de la Ley 1328 de 2009.

A renglón seguido, la norma también plantea que las inversiones en títulos de deuda pública "no podrán ser superiores a 50% del valor de los recursos de los fondos de pensiones".

"Dentro del esquema de multifondos, particularmente en relación con el definido como el de mayor riesgo, el Gobierno Nacional establecerá su régimen de inversiones con el objetivo de procurar la mejor rentabilidad ajustada por riesgo a los afiliados y la Superintendencia Financiera ejercerá una estricta vigilancia al cumplimiento de la composición del portafolio de dicho fondo, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el régimen de inversiones que defina", se lee en la normativa.

De esta manera, tal como lo plantea una fuente relacionada al sector, el Gobierno Nacional no podría modificar el decreto con los límites de inversión de las AFP, sin modificar previamente esta norma. "El Ejecutivo tiene que pasar por el Congreso si quiere restringir la inversión de las AFP en el exterior", reiteró.

TEMAS


Afp - Administradoras de Fondos de Pensiones - Pensiones