Bolsas

Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

Gráfico LE

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana

Alejandra Rico Muñoz

Tras el ataque de la República Islámica de Irán a Israel, los mercados mundiales se calmaron. Debido a que el ataque fue el sábado, el efecto por el momento es nulo, según los analistas.

"El sábado se vio el efecto durísimo en las criptomonedas, que era lo único que estaba abierto, el resto de mercados cerrados. El ataque no tuvo consecuencias mayores, entonces desde que se mantenga así va a estar calmado", dijo Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading.

Por su parte, Catherine Pereira, Decana Escuela Internacional de ciencias económicas y administrativas en la Universidad as de La Sabana, dijo que el ataque de Irán vuelve más delicada la situación en el Medio Oriente.

"No significa que vaya a haber un conflicto armado abierto, esto es un juego táctico en términos de inteligencia y bajas de personajes clave en cada bando. No obstante, la reacción que vimos inicial en términos de precio de petróleo fue prácticamente nula, pero la tención en la región si podría provocar un alza en los precios del crudo", dijo la decana

Sin embargo, aún se esperan represalias por parte de Israel, en tal caso el mercado sí sentirá un impacto. "En principio, si no hay nuevos ataques en ninguno de los dos sentidos, más allá de alguna volatilidad, el efecto no debería ser elevado. En general estaríamos entrando en una fase de calma, con recelo, y con un ojo puesto en el suministro de petróleo y en activos que pueden ser refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el oro y el dólar", explicó Germán Machado, profesor de Economía de la Universidad de Los Andes.

En caso de que hubiera un escenario negativo, agregó Machado, donde sí haya nuevos ataques en la región, "entraríamos en grandes preocupaciones".

Dijo que habría efectos directos sobre el comercio internacional, los canales de logística (especialmente en el estrecho de Ormuz), un alza en precios del petróleo y la energía y un impacto sobre los mercados agrícolas, por ejemplo. En ese escenario, habría impactos fuertes sobre la inflación mundial, dijo.

Y concluyó que mientras se entiende el escenario siguiente, la posición de los inversionistas y del mercado en general será de mucha más de cautela. "Seguramente veremos reducciones menos marcadas en las tasas de intervención de los bancos centrales y una presión alcista hacia el petróleo y el dólar", dijo Machado. En el caso de que haya represalias, los inversionistas buscarán refugio en activos como el dólar estadounidense.

TEMAS


Conflicto en Medio Oriente - Irán - Dólar - Israel