Finanzas

Analistas no creen que el dólar continúe al alza para fin de año

Cinthya Ruiz Granados

No obstante, los expertos en el mercado consideran que ya es poco probable que el dólar siga subiendo, y que la tasa actual de $2.628, que se presentó al cierre de la jornada de ayer, dure más allá del primer semestre. Coinciden en esta proyección, siempre y cuando la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a dar nuevas luces sobre si moverá sus tasas o no, el próximo 18 de marzo.  

“Nuestra meta de primer semestre era de $2.600 y sabemos que este nivel es muy importante para mucha gente porque fue el que se alcanzó en la crisis. La mentalidad de los operadores es que ya se llegó a un nivel extremo y que no podría subir más”, aseguró Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.  

Para Juan Sebastián Betancur, analista cambiario en Corficolombiana, el alza tampoco se mantendría en el mediano plazo. “No creemos que esta tendencia se mantenga, en las últimas semanas existe un exagerado  optimismo con respecto al ritmo de la recuperación de la economía estadounidense”, dijo. El experto agregó que aunque la economía de Estados Unidos sí se está recuperando, no es lo suficientemente fuerte para que la FED se arriesgue a incrementar sus tasas.  

Esta situación podría ser más clara la próxima semana cuando Janet Yellen realice su discurso. Por eso, Campos afirmó que podría cambiar su proyección. “Para el segundo semestre el dólar podría cotizarse por  $2.800, y la diferencia dependerá de lo que decida la FED, si está lista o no para subir las tasas”.  

Si la FED no da luces la próxima semana, los analistas consideran que el alza de las tasas ya sería para septiembre. “Nosotros creemos que una vez el mercado incorpore que solo llegarán la subida de tasas a finales año, va ayudar a que haya una corrección del dólar a $2.200”, dijo Betancur.   

Por su parte, Corpbanca estima que la tasa de cambio para finales de este año estará en $2.600. Sin embargo, nuevamente aparece la FED influyendo la proyección y señalan que la próxima semana podría haber un cambio en su estimado dependiendo de lo que salga de la reunión.   

Al cierre de la jornada la divisa alcanzó un precio mínimo de $2.594 y un máximo de $2.634,90, y un promedio de $2.610,40.   

Así le fue a la bolsa local 
Por otra parte, ayer la Bolsa de Valores cerró con el Colcap en 1.269,88 unidades, subiendo 1,60% frente a la jornada anterior. La acción más valorizada fue Pacific Rubiales Energy con 5,53% hasta los $6.300, seguida de Bancolombia con 4,93% hasta $23.400 y Canacol Energy con 4,04% a $5.410.