Finanzas

Analistas prevén que el dólar no subirá de $3.000

Noelia Cigüenza Riaño

No obstante, a pesar de ese impulso la divisa estadounidense seguiría a la baja y no superaría la barrera de los $3.000 que rozó los primeros días de julio.

En gran parte, el comportamiento de la moneda dependerá de la  recuperación de los precios del crudo a la expectativa de  la reunión informal que la Opep celebrará en septiembre donde tendrá en sus manos la opción de congelar la producción de crudo.

Diego Velásquez, analista de Valoralta, opinó que el dólar se ubicará en $2.800. “Además, de los anuncios del  posible acuerdo de la Opep, la publicación de las minutas de la Reserva Federal ha ocasionado que el dólar se debilite frente a una canasta de monedas, entre ellas, el peso colombiano”.

También hay de los que auguran un dólar a 3.000 como Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien hizo hincapié en que lo más importante de la semana será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

“La Fed, como en años anteriores, podría dar indicios sobre el futuro de la política monetaria, llegando a presionar el dólar al alza”, argumentó.

Por su parte, Eduardo Bolaños, analista de Positiva, explicó que gracias al incremento en los precios del petróleo, los activos locales han recobrado valor. Sin embargo, aclaró que “detrás del ascenso en el precio del crudo no existen razones estructurales sino la simple ilusión de una próxima reunión”.

Respecto al barril de la referencia de WTI, los expertos apuntan a que cueste US$48 esta semana. En ese sentido, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, consideró que el petróleo se dirigió a su aumento semanal más fuerte en cuatro meses, en medio de las especulaciones de la reunión y de los inventarios de crudo y combustibles en Estados Unidos habrían disminuido.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de Positiva Seguros
“Por ahora es probable que el peso colombiano y las acciones sigan ganando terreno, el único evento de riesgo es la reunión de Jackson Hole”.

Agustín Vera Torres
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“Los últimos mensajes de la Fed vuelven a sugerir que el mercado está subestimando la probabilidad de un aumento en las tasas de interés”.