Analistas proyectan que la divisa estadounidense estará a $2.852 esta semana

Colprensa

Esta semana se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed y de la Junta Directiva del Banco de la República.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La semana pasada la divisa estadounidense perdió terreno frente a un peso que se vio fortalecido por los resultados de las elecciones legislativas. Según un sondeo elaborado por LR, el dólar seguiría con esta misma tendencia esta semana al ubicarse en $2.852, es decir, al mismo nivel en que cerró en promedio el viernes pasado.

En gran parte, el comportamiento de la divisa extranjera dependerá de la reunión del martes y miércoles de política monetaria de la Reserva Federal donde los analistas estiman un alza de 25 puntos básicos.

“El mercado tiene ampliamente descontado un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención de la Fed, pero todavía existe mucha incertidumbre en torno al efecto de corto y mediano plazo de la reforma fiscal en Estados Unidos y a los riesgos ligados al proteccionismo que la administración Donald Trump está promoviendo. Los mercados están ansiosos de conocer cuál es la postura del Fomc sobre estos dos aspectos, y en consecuencia algo de volatilidad podría observarse en los precios de los activos”, indicó Fabio David Nieto Mosquera, subgerente de Investigaciones Económicas de Banco Agrario.

A ello, Julián Cárdenas, analista de Protección, le añadió que la moneda local seguirá haciéndole frente al billete verde gracias a la tranquilidad que le dieron las legislativas al peso. “Aunque debemos esperar a la primera vuelta, algunos inversionistas han empezado a llegar al mercado colombiano, especialmente, en TES. Esta semana también estarán atentos a la reunión del Emisor”, manifestó el experto.

Por su parte, los analistas auguraron que la referencia estadounidense WTI costaría esta semana en US$61,54, es decir, levemente a la baja del cierre del viernes pasado.

Respecto al comportamiento del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Orlando Santiago, de Fénix Valor, explicó que rondará las 1.492 unidades. “Estará en ese nivel por cuenta del fin de la presión bajista que tenía el mercado a partir de los rebalanceos de los índices Ftse y Hcolsel los cuales generaban bajas en acciones que perderían ponderación en dichos índices, y dichas acciones son representativas del mercado, lo cual llevó al Colcap a sus mínimos de 2018.

TEMAS


Dólar - Petróleo - FED - Banco de la República