Analistas recomiendan el mercado estadounidense como opción de inversión

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de la incertidumbre y la volatilidad por la que han pasado los mercados internacionales en el primer semestre del año, para los analistas económicos, la tendencia se puede revertir en lo que resta de 2012.

Los estímulos financieros sólidos anunciados por entidades como el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED) que se podrían concretar entre septiembre y octubre, impulsarían la transacción de un mayor número de activos de riesgo, en el mercado de capitales.

Dada esta situación, los analistas recomiendan la inversión en activos del mercado internacional tanto de renta fija como de renta variable.

Y es que a pesar del rezago que se ha generado en las bolsas del mundo, el cual se vio reflejado en el exceso de liquidez que hay entre los inversionistas, el comportamiento de los índices bursátiles no han sido del todo deficientes.

Uno de los casos que cabe resaltar es el del S&P500. Si se cuentan los últimos tres años se nota que hay un incremento del 109% en este indice, lo que significa que a pesar de los coletazos de la crisis de deuda en Europa y en especial en Grecia, los resultados se mantienen.

Teniendo en cuenta este panorama y de acuerdo con el analista de Global Securities, Cristian Duarte, puede que los inversionistas vuelvan a tener la confianza para demandar activos de mayor riesgo en este semestre o incluso, que estén interesados en invertir a largo plazo.

“Con el último anuncio en las minutas de la FED, se presentó un cambio drástico en las modalidades de inversión. Se dan señales que indican que la economía de Estados Unidos será expansionista, lo que podría llevar a que la tasa de interés se reduzca, debido a que se quiere impulsar el consumo interno. Esto llevaría a que sus títulos de deuda presenten mejores rendimientos, sobretodo los que tengan un plazo de pago superior a los 6 años”, agregó el analista.

Así mismo, Duarte mencionó que dados los estímulos, el mercado de renta variable norteamericano podría repuntar, después de que en los últimos meses no se ha registrado altos volúmenes de negociación en renta variable, al igual que en bonos y refugios.

Así, en el último trimestre del año se esperarán unos buenos niveles de consumo en EE.UU., por lo cual invertir en acciones como Walmart y Apple podrían ser una buena opción, dicen los expertos, además de que esta última ha generado unos altos niveles de expectativa con su nuevo producto que la ha llevado a un precio que está alrededor de US$670.

Los TES son buena opción

En Colombia, el Emisor también ha estado atento al control de la política monetaria es por esto que los TES podrían posesionar como una opción rentable de inversión, debido a la valorización que tendrán si la inflación cierra el año en 3% como se ha calculado por los analistas.

El Igbc cayó 0,75% en la jornada de ayer

Con una corrección a la baja cerraron los índices del mercado accionario local. Es así como el Igbc cayó 0,75% al tocar la 14.195,65 unidades, en línea con el Colcap y Col20, que descendieron 0,48% a 1.675,20 y 0,86% a 1.359 puntos, respectivamente. A pesar de que Ecopetrol fue la compañía que mayor volumen de negociación obtuvo, con $20.092,36 millones transados, su precio tuvo una variación negativa de 1,68% a $5.280. Así mismo Canacol y Petrominerales fueron las que más bajaron en la jornada.

La opinión

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Puede que en los próximos meses veamos un repunte en los mercados, dado la publicación de estímulos a la economía de EE.UU. y de Europa, por parte de sus Bancos Centrales”