Finanzas

Analistas sugieren que aún no es hora de comprar dólares

Julián Puentes Villanueva

Si bien los expertos reconocen que cualquier nivel por debajo de los $3.000 es buena opción de compra, sugieren que no es el momento para realizar esta actividad, principalmente por la volatilidad que ha venido registrando durante el primer semestre del año la divisa, lo que será una constante para el resto del año.

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, resaltó que pensar que el dólar puede tener una dirección es algo arriesgado porque durante el año ha estado muy volátil y seguirá estándolo. “Además, el comportamiento dependerá del ánimo que los inversionistas y grandes capitales del mundo tengan sobre el riesgo”, recalcó.

“Aunque dependerá de los niveles en que los inversionistas compraron la moneda extranjera, la mejor recomendación ahora es tener los ya comprados guardados y esperar que suba un poco más, atado a una mayor aversión al riesgo. Mientras tanto, podría montarse en otras inversiones como la renta fija”, añadió Olarte.

En este punto coincide Catalina Guevara, analista de renta fija de Alianza Valores, quien señaló que si bien es muy difícil comprar el dólar más barato y vender el más caro, todo nivel por debajo de  $2.900 son zonas de compra. “Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a haber una rentabilidad inmediata, porque esta lateral en la que se sostiene la divisa puede continuar mucho más tiempo del esperado”.

No obstante, Guevara resaltó que este no es un momento particularmente bueno para comprar dólares, y por el contrario, es mejor mantener los ya ahorrados, ya que la tendencia alcista que ha registrado durante el año continuará por un buen rato.

“Parte de la caída de las últimas semanas es un tema transitorio que depende de cómo siga dándose el discurso entre el Brexit y lo que decida hacer la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, nuestro pronóstico para fin de año es de $3.500; no nos hemos bajado de los $3.000, porque es un evento reciente, que es históricamente distinto, y en el que va a ser muy difícil medir las consecuencias”, añadió.

Una postura contraria muestra Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien señaló que es partidario que cualquier oportunidad de descenso que presente la moneda es una buena chance de compra.

“Teniendo en cuenta que para nosotros la tendencia continuará siendo al alza, cualquier noticia coyuntural que lo haga caer es buena opción, y más porque consideramos que no descenderá mucho, debido a que la economía se sigue desacelerando”, agregó.

Finalmente, en cuanto a los hechos que determinarán el comportamiento de la divisa, los analistas coinciden en que el Brexit, las tasas de la Fed, la alta liquidez mundial, los inversionistas extranjeros llegando a países emergentes y la reforma tributaria serán determinantes en esta segunda mitad del año.

“La principal señal para el dólar será la Fed. Esto debido a que el crecimiento en el primer semestre del año en Estados Unidos fue mejor de lo esperado, gracias a que los datos de empleo se están recuperando y se estima que los de más adelante sean más sólidos. Esto puede ser la ventana para que a fin de año la Fed incremente en 25 puntos básicos sus tipos de interés”, indicó Ballén.

En el ámbito nacional, Olarte concluyó que el dólar terminará el año entre $3.150 y $3.200 por una estacionalidad en la parte fiscal y de cuenta corriente, ya que todavía hay mucho ruido por lo que pasará con la reforma tributaria, la cual, según Olarte, “no será tan estructural, con lo que el dólar puede subir”, finalizó.

Moneda volvió a ceder terreno y cerró en $2.919,2
El dólar sigue sin levantar cabeza y este miércoles acumuló su tercer descenso consecutivo, lo que llevó a que la divisa estadounidense en las primeras horas de negociación alcanzara a tocar mínimos de $2.899. En la jornada, el dólar perdió $18,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fue de $2.929,81, lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $2.911,6.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio máximo de negociación fue de $2.923,9.

Las opiniones

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual

“La mejor recomendación es tener los dólares guardados y esperar que suba un poco más, atado a una mayor aversión al riesgo”.

Catalina Guevara
Analista de Renta Fija de ALIANZA Valores

“Todo nivel por debajo de  $2.900 son zonas de compra. Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a haber una rentabilidad inmediata”.