Finanzas

Analistas ven al dólar en $2.985 esta semana

Noelia Cigüenza Riaño

No obstante, a la divisa estadounidense todavía le quedaría un empujón para alcanzar la barrera psicológica de los $3.000, que no roza desde hace más de un mes y medio.

Esta semana, son muchos los analistas que apuestan porque la moneda llegue a ese nivel, sobre todo, por los buenos resultados del PIB en Estados Unidos que impulsarían un alza de tipos de la Reserva Federal en su próxima reunión de diciembre.

“Los recientes datos conocidos de EE.UU. favorecen la subida de tasas de interés de diciembre lo que fortalece el dólar en detrimento de la cotización del euro y petróleo”, opinó Wilson Tovar, de Acciones y Valores.

Por su parte, Juan H. Saboya dijo que de acuerdo a la última encuesta de Opinión Financiera, la reforma tributaria es el tema de mayor influencia a la hora de tomar decisiones de inversión. “Por ahora apenas se está analizando en el Congreso y mientras tanto en el mercado el dólar se moverá entre los niveles de $3.000 y los $2.900 que les gusta al offshore, en acciones el Colcap debería mantener una senda alcista buscando los niveles del 1.380 unidades, atribuido al mayor apetito por parte de los inversionistas en acciones como Éxito, Ecopetrol, Argos y Celsia.

Según Agustín Vera Torres, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, la preocupación de que los Bancos Centrales van a dar un paso atrás de las políticas monetarias actuales y el que la Fed se acerca a elevar las tasas de interés continúa generando pérdidas en los mercados de renta fija.

“Los bonos han retrocedido cerca de 2,9% en octubre mientras que la probabilidad de un alza de tasas de la Fed para la reunión de diciembre subió 5 puntos esta semaan a 73%”, dijo el experto.

Respecto al barril de referencia de WTI, los expertos apuntan a que esta semana cueste US$48. En ese sentido, Vera dijo que el mercado de crudo se mantiene a la expectativa de las conclusiones de la reunión que se inició el viernes pasado por parte de la Opep, donde se pretendía ultimar los detalles de un posible acuerdo de congelación o reducción de la producción de petróleo por parte de los países miembros.