Finanzas

Analistas ven un dólar a $2.875 esta semana

Noelia Cigüenza Riaño

A ello, se le sumarán otros factores políticos y económicos como la publicación de los inventarios de crudo del país del Tío Sam y los rumores sobre una posible extensión del acuerdo de la Opep más allá se seis meses. Además, habrá reunión del Banco Central Europeo y, en el terreno local, la cuarta cita del Emisor, que estará centrada en la posible reducción de los tipos de interés hasta 25 o 50 puntos básicos. 

De acuerdo con los analistas consultados por LR, el valor promedio del dólar se ubicará en $2.875, lo que supondría un alza de $5,74 frente al precio con el que cerró la semana pasada que fue en promedio $2.869,36. 

Por ejemplo, Eduardo Bolaños, analista de Positiva, quien proyectó que la divisa extranjera estará a $2.926, argumentó que el dólar estará presionado al alza por la ruptura bajista en los precios internacionales del petróleo y por el fin de la temporada de pago de impuestos para empresas. 

“Además, históricamente el mes de abril presenta importantes caídas en el dólar a lo que siguen recuperaciones en mayo, por lo que es probable que los operadores traten de anticiparse a esta situación presionando el precio de la divisa al alza”, explicó el experto. 

Por su parte, Natalia Granados, profesional del departamento de estrategias de Global Securities, estimó para esta semana un dólar a $2.850. La experta resaltó que los mercados estarán muy atentos a los resultados de las elecciones en Francia, en especial, a la expectativa de si el candidato centrista Emmanuel Macron pase a la segunda vuelta lo que fortalecería el euro y tendería a debilitar el dólar. 

Sin embargo, destacó que de darse el escenario contrario, donde la ultranacionalista  Le Penn y el candidato de izquierda Mélechon se vean las caras el 7 de mayo, el euro reaccionaría a la baja. 

Respecto al barril de la referencia de WTI, los analistas esperan que se cotice a US$49,76 esta semana. Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, apuntó a que los rebotes netamente técnicos, a partir de la recientes caídas, sumadas a menor producción en Estados Unidos por precios debajo de los US$50 por barril,  podrían impactar a productores de exquisitos, llevando a una moderada recuperación. 

((Lea: Los analistas proyectan un dólar en $2.861))