Bolsas

Analistas y entidades proyectaron que dólar cerrará a $4.200 en promedio este año

Aunque la mayoría de los expertos mantuvieron la estimación sobre $4.200, otros aseguran que habrá techos entre $4.450 y $4.650

Cristina Estrada Rudas

Proyectar el precio del dólar es casi tan arriesgado como predecir el clima. La divisa, tan cambiante y dependiente de tantos factores externos, en un mismo día puede abrir tocando valores históricos por encima de la TRM y cerrarlo con caídas importantes frente a la misma.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AceroEconomista senior Banco de Bogotá

    “Proyectamos un cierre en $4.200, la incertidumbre internacional sigue latente y se mantiene la expectativa sobre el ajuste de tasas de interés de la Reserva Federal”.

  • Julio RomeroInvestigaciones Corficolombiana

    “Esperamos un nivel de $4.250 para final de 2022. Desde que hemos tenido este choque al alza sobre la tasa de cambio, nuestro rango de negociación se elevó”.

Pero, así como existen apps y canales que indican si debe sacar sombrilla o vestirse de ropa fresca, en los mercados financieros también se atreven a dar pronósticos de esta importante moneda. Según analistas consultados, el dólar cerrará este año en un promedio de $4.200.

“Estimamos que el dólar cierre en un precio promedio de $4.200, porque la incertidumbre internacional sigue latente. Se mantiene la expectativa sobre el ajuste de tasas de interés de la Reserva Federal y se han acrecentado los riesgos de desaceleración global más fuerte que la prevista. Además, se mantiene la incertidumbre en el contexto local relacionada con el contexto político”, explicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

A este pronóstico se le suma el de Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Skandia, quien explicó que siendo un poco optimistas y esperando que la aversión al riesgo a escala global se mantenga controlada, proyectan un cierre de $4.200 para este año, pero advierte que de cambiar las cosas este podría sobrepasar los $4.400. “Nosotros tenemos un cierre de $4.200 en promedio, y esto es un escenario optimista donde efectivamente la aversión al riesgo a escala global se mantiene controlada, y tenemos un DXY aproximado de 107 puntos. Digamos que en un view un poco más alcista y si la aversión a riesgos incrementara y pues el DXY pudiera continuar subiendo y el dólar fortaleciéndose, tenemos una proyección que supera el $4.450”, afirmó.

Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas esperan que el dólar cierre en $4.200 en promedio a final de año.

Teniendo en cuenta que para proyectar un precio promedio de la divisa los expertos se basan en variables como el petróleo, el carbón, las tasas de interés, las importaciones y las exportaciones de nuestro país, así como las operaciones en moneda extranjera y giros que realice el Gobierno, existen otras proyecciones que, si bien no se alejan de las generales, sí muestran otras tendencias de precio.

Por ejemplo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que para finalizar el año prevén una tasa de cambio de $3.960, “proyectamos que la prima que se tiene en este momento por la incertidumbre política se desvanecerá y adicionalmente porque los bancos centrales alrededor del mundo prácticamente están tocando techo con sus subidas en las tasas de interés, por lo cual la volatilidad internacional cedería un poco”, aseguró.

Es claro entonces que para la mayoría de analistas si no sucede nada extraordinario, el dólar cerrará el año entre el rango de precio de $4.180 y $4.200.

“La estimación de tasa de cambio para el final de 2022 que tenemos en el Grupo Bancolombia es de $4.180 por dólar, es una tasa que de acuerdo con nuestro análisis, digamos, compensa, fuerzas encontradas que están afectando el mercado cambiario, por un lado los factores alcistas asociados a la incertidumbre tanto a nivel global como local y la posibilidad de una desaceleración fuerte de la economía internacional”, dijo Juan Pablo Espinosa de investigaciones económicas de Bancolombia.

Por su parte, David Cubides, director de Investigaciones económicas en Alianza, al igual que Edgar Jiménez, del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, respaldaron esta cifra ubicando el dólar a $4.200 y $4.100 respectivamente.

Pero, otro punto también es el que tocan analistas que no ven tan positiva la situación, como es el caso de Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital Banca de Inversión, “el cierre del dólar para 2022 es una paradoja entre volatilidad y deseos: todos queremos el precio más bajo posible, pero la realidad es tendremos posibles techos en los $4.650 y unos mínimos en $4.100”.

TEMAS


Dólar - TRM - Análisis de datos - Brent