"Para el otro año es probable que entremos a un nuevo mercado en Centroamérica"
lunes, 23 de septiembre de 2024
Andrés Albán, CEO y fundador de Puntored, informó que la compañía ha crecido 20% en expansión y cobertura en Colombia
En la actual era digital, el sector financiero y la gestión de nuestras finanzas están en constante transformación. Puntored, una compañía dedicada a facilitar servicios financieros y procesamiento de pagos, ha logrado expandirse hasta zonas rurales donde los servicios bancarios convencionales aún son escasos. Andrés Albán, CEO y fundador de Puntored habló con LR y dijo que “acercar los servicios financieros” ha cambiado la vida de muchas personas y su forma de interactuar con ellos.
¿Han pensado expandirse a algún otro país?
Estamos en Colombia, México y Puerto Rico, por ahora, donde nos ha ido muy bien y tenemos tendencias de crecimiento muy buenas, y estamos en proceso. Yo creo que para 2025 es probable que entremos a otro mercado en Centroamérica.
¿Cuál sería este mercado de Centroamérica?
En este momento no podemos revelar mucha más información.
¿Cuál es el balance de Puntored en lo que va del año?
Tenemos operaciones acá en Colombia y en México, y en ambos países hemos tenido una dinámica muy importante. En Colombia estamos creciendo, frente 2023, por encima de 20% y en México por encima de 40%, yo diría que lo que más resalta de la expansión que estamos teniendo, tanto en Colombia como en México, es la mayor capilaridad y cobertura que estamos teniendo.
¿Cómo es que Puntored impulsa la inclusión financiera?
Cuando llegamos al mercado, prácticamente a una persona en una población alejada o en un barrio periférico de alguna ciudad, le costaba muchísimo poder hacer transacciones, interactuar con el servicio financiero, para hacer un pago tan sencillo como una recarga, recibir un subsidio o pagar la luz. Nosotros lo que hicimos fue acercar los servicios financieros a la base de la pirámide y al acercar esos servicios le cambiamos la vida a muchísimas personas alrededor del país.
¿Tienen pensado nuevos productos o servicios?
Este año hemos hecho unas alianzas muy importantes con nuevas entidades bancarias en Colombia que complementan la oferta. Ya llegamos a 22 entidades financieras. Además, lanzamos dos funcionalidades muy importantes.
Una tiene que ver con elementos de recordación para el usuario, alertas sobre el vencimiento de los pagos de servicios y también alrededor de los pagos domiciliados de estos servicios públicos a través de nuestras experiencias embebidas. Lo otro es que hemos profundizado en nuestros servicios de data, en donde cada vez tenemos mejor información y una más consolidada de nuestro más de 18 millones de usuarios.
¿Qué retos u oportunidades ven con el sistema Bre-B?
Definitivamente es una oportunidad, nosotros consideramos que va a facilitar que podamos ofrecer servicios a diferentes empresas para que puedan mover el dinero de forma rápida y a precio justo.
¿Qué retos ven en materia de regulación?
Estamos pendientes de un tema muy importante para nosotros que tiene que ver con la interoperabilidad de la corresponsabilidad bancaria. Así que lo que queremos es que, así como se habla de interoperabilidad en los pagos digitales, se hable de interoperabilidad en la corresponsabilidad bancaria. Igualmente, tenemos que seguir avanzando en regulación.