“En estos momentos contamos con cerca de 10 millones de afiliados en Positiva”
miércoles, 28 de enero de 2026
Andrés Uribe , vicepresidente de negocios de la compañía destacó la importancia de contar con un mecanismo de prevención para anticiparse a riesgos
El principal reto que enfrenta el sector asegurador en estos momentos es dejar de ser visto como una obligación y que se convierta en un mecanismo de confianza para la prevención, no solo para las personas, sino también para las empresas. Ese es el mensaje central que dio Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros, quien destacó el crecimiento que ha tenido el sector, pero también los mensajes que buscan esparcir para el manejo de riesgos.
En el Foro LR, ‘Seguros, pensiones y gestión del riesgo empresarial 2026’, Uribe Mesa señaló que, pese a esta intención por cambiar la óptica con la que se miran los seguros, destacó que en Positiva ya cuentan con 9,2 millones de afiliados, cifra que se divide en distintas categorías: 5,2 millones en seguros de vida, 3,9 millones de afiliados en riesgos laborales y, para este año, esperan sumar 100.000 asegurados en el producto Positiva +salud.
Asimismo, destacó que el mejor esquema es el de aseguramiento y es al que le están dando mayor prioridad en el núcleo familiar, sobre todo en el aseguramiento de salud.
Mitigar los riesgos
Uribe Mesa destacó la importancia de evaluar y prevenir los riesgos, para ello señaló que desde Positiva tienen una atención efectiva que les permita atender lo que ocurra de forma adecuada y resiliente.
“La incertidumbre múltiple como la presentada en Venezuela o la incertidumbre global que se está viendo, así como los desastres naturales que pueden ocurrir en cualquier momento, pero lo ideal es que las aseguradoras tengan una posición proactiva”, destacó el directivo de la compañía.
El vicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros dijo que lo que busca en materia de gestión de riesgos desde la compañía es que, independientemente de lo que se presente, “yo esté preparado para atenderlo de una manera adecuada y resiliente y así mitigar los impactos”.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, destacó que el sector tiene que estar constantemente fortaleciendo su capacidad de gestión de riesgo y estar constantemente en asesoría para atender situaciones atípicas.
Los retos en el sector
En el panel Seguros, pensiones y protección social para la sostenibilidad empresarial, Morales identificó que en estos momentos hay dos riesgos claves que se deben atender, el primero es el cambio climático, y el segundo es el pesimismo.
Sobre el primer punto que identificó, Morales explicó que los riesgos geopolíticos que han sido protagonistas en los últimos meses han desplazado un poco al cambio climático del centro de la conversación, pero advirtió que es un factor que no se puede desatender y al que los seguros deben continuar prestando atención.
“Hay que agudizar las herramientas que nos da la ciencia y la gestión. La economía está creciendo; en el dato más reciente se mostró un crecimiento de 3%, la tasa de cambio está en niveles que nadie había previsto y, aunque hay desafíos en materia fiscal, las voces que se escuchan son de pesimismo, de nervios”, dijo.
Aseguró que las empresas y la ciudadanía en general deben prestarles atención a los discursos. “Siempre con evidencia y con cifras, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío”.
Aunque reconoció que no hay ningún seguro para atender el pesimismo, sí destacó que es más un tema de actitud. “Un buen programa de gestión de riesgo ayuda a atenuar el pesimismo”.
Uribe dijo que 95% del miedo no se materializa, y eso pasa en las empresas: “cuando hay una gestión de riesgo integral y proactiva, eso reduce el pesimismo porque hay mayor certidumbre del porcentaje de la creación del riesgo”, y resaltó la necesidad de que el sector trabaje anticipadamente.
Mayor crecimiento de la economía, es más penetración en el sector de seguros
Positiva ve la importancia de cambiar las reglas del juego y ajustarse a los cambios demográficos para ver una mayor penetración del sector salud.
Mientras que Fasecolda destacó que, más que concentrarse en cómo se penetra el mercado, se debe priorizar el crecimiento económico, “donde hay mayor crecimiento, hay mayor penetración de los seguros; el desafío que nos hemos planteado es bajar un poco el volumen a la preocupación de penetración y subir la importancia de cómo hacer que la economía crezca más y esa penetración llegará como añadidura”.