Laboral

El régimen público genera 74% de subsidios a pensiones y beneficia al 20% más rico

En el comentario del Día de Anif se refirieron al debate de las pensiones y llamaron a no desinformar a las personas

Lilian Mariño Espinosa

Desde el martes se puso sobre la mesa el debate de las pensiones, después de que el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, señalara algunas impresiones sobre cómo funciona el sistema pensional. Para evitar caer en estos errores el comentario cita textualmente algunas de las frases con el fin de explicar cuáles fueron los errores en los que se cayó.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30% que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces libera al Estado de $18 billones anuales en el Presupuesto y los gasta en los que no tienen pensión”, señaló Petro en el debate.

Las tres aclaraciones

Primer punto - Comisiones

Anif explica que pasar el dinero al fondo público no cambiaría la situación ante las comisiones por administración, ya que en los dos regímenes se paga lo mismo. Tanto en Colpensiones, como en las AFP, se debe destinar 3% del ingreso del trabajador al pago de la comisión de administración, y del seguro provisional. "De manera importante, ese seguro previsional es el que financia la pensión de los sobrevivientes de los trabajadores que mueren antes de cumplir la edad de pensión, o la de ellos mismos cuando quedan en una situación de invalidez", explican.

Restando el costo de este seguro, las comisiones de administración varían entre 0,6% y 2% en las administradoras privadas y en la pública. Ahora, ¿Por qué la diferencia frente al 30%? Porque el candidato sumó como comisión el pago del seguro, los aportes al fondo de solidaridad (un 1,5% adicional), y ese cobro de administración. Además, no sacó el porcentjae sobre el total del ingreso, sino sobre el 16% del monto que se entrega al ahorro pensional.

Segundo punto -uso de recursos como dinero público

Sobre utilizar el ahorro de los afiliados como dinero público, explican que evidencia poco entendimiento de cómo funcionan los regímenes pensionales. "Se entiende que el candidato propone tomar de algún modo que los ahorros que están hoy en las AFPs, que pertenecen a casi 18 millones de colombianos y que hoy suman $358 billones, para financiar gasto público corriente (quién sabe en qué), para pagar las pensiones de todos a través del Régimen de Prima Media que administra Colpensiones (RPM) y para subsidiar un pago a los adultos mayores en condición de pobreza".

Uno de los problemas, según Anif, es la institucionalidad, ya que este dinero es de los más protegidos en Colombia y según la Ley 100 de 193 y la Ley 797 de 2003 son de propiedad exclusiva de los trabajadores. Y agregan que esto "lo ha hecho Argentina (en el famoso “Corralito”), Uruguay por otros medios y algunos países europeos con resultados desastrosos en todos los casos".

Frente a las aclaraciones que señalan ha hecho el Candidato y sus asesores, Anif dice que no es claro ¿qué pasaría después de que se agoten los ahorros nacionalizados?

Tercer punto - aumento de la inequidad

Anif pone sobre la mesa el desbalance que genera el Régimen de Prima Media, con problemas de cobertura y focalización de subsidios, y que crean un gran costo para el presupuesto público. Hoy en día estos subsidios a las pensiones de mayores ingresos (que son 3 puntos del PIB) provienen de RMP y no del Rais.

Para detallar el tema Anif señala que las mesadas pensionales muy altas, que no pueden ser cubiertas con el dinero dentro de la bolsa pensional, son financiadas con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN). Este monto llegó a $40 billones en 2021 y según "la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2020, 74% de esos subsidios, que son del RPM, beneficia al 20% más rico de la población, mientras que tan solo 0,5% de los subsidios se dirigen al 20% más pobre de la población".

Por esto, para los economistas es claro que usar los recursos que están hoy en los fondos de pensiones para pagar las pensiones del RPM profundizarían la inequidad.

Un punto adicional

Pese a que los Fondos siempre han explicado porque a 95% de la población le conviene más cotizar en un fondo privado, Anif lo ejemplificó.

Las estadísticas evidencian que 80% de los colombianos solo completan en promedio 500 semanas cotizadas, con lo que ahorran aproximadamente $4 millones. "Debido a los rendimientos por las inversiones que se hacen en el fondo privado la devolución en las AFP sería de casi $40 millones en promedio, mientras que en el régimen público sería de apenas $8 millones, ya que la devolución en el RPM no tiene rendimientos, sólo garantiza la actualización por inflación".

TEMAS


Administradoras de Fondos de Pensiones - Colpensiones - Fondos de Pensiones - Reforma pensional