Apps y banco digital, la estrategia para competirle a Google y PayPal
sábado, 27 de septiembre de 2014
Lilian Mariño Espinosa
El aumento en la adquisición de smartphones y tabletas ha abierto una puerta para la innovación en cualquier práctica de consumo, incluyendo los servicios financieros. Para finales de 2013 había 114 millones de dueños de smartphones en Latinoamérica y para finales de 2014 se estima que habrá 146 millones, según el estudio que realizó Mobile Marketing Association.
La puerta no se ha abierto únicamente para los bancos existentes pues compañías como Google, Apple, PayPal, Facebook o Amazon ya han expresado que van a incursionar en el mundo online financiero. Si bien, aún les queda mucho por recorrer, debido a que según los estudios 41% de las personas todavía prefieren que su información la tengan los bancos, los cambios se darán pronto e inevitablemente, según una encuesta de Accenture, si estas compañías ofrecieran estos servicios entre 46% y 33% de las personas los usaría.
Ese rango es el que preocupa a banqueros a nivel mundial. Por ejemplo Francisco González, presidente del Bbva, considera que la gran competencia son esas compañías y no las entidades tradicionales. Al sector le tocará afrontar un periodo de “profunda reconversión digital ya que la industria se está convirtiendo en BIT (banca, información y tecnología)”.
A nivel local también se han oído voces, algunas más abiertas que otras, como Carlos Upegui, presidente del Banco Popular, quien se preguntó si “¿los banqueros tradicionales vamos a ser capaces de competir en este nuevo entorno?”.
Esta pregunta se formula debido a que, como explica Juan Manzini, analista de Celent, empresa que brinda soporte a instituciones financieras en tecnología, “los actores tradicionales parecen más enfocados en su negocio y consideran que los llamados start-ups son marginales y no compiten directo. Nuestra opinión es que siguiendo el principio de la disrupción, estas compañías comienzan quitándole negocios marginales a los actores tradicionales y de a poco se posesionan hasta ser líderes por sus nuevos servicios”.
Los start-ups o compañías de arranque tecnológicas ofrecen a los clientes, por medio de aplicaciones o en la página web, adquirir servicios financieros como préstamos, tarjetas virtuales para comprar online sin respaldo de un banco o hacer transacciones en el nuevo dinero virtual como es el Bitcoin. Por ejemplo la empresa Iwoca, que opera en Reino Unido da prestamos entre US$100 y US$20.000 por medio de su página de internet a pequeñas empresas que comercian con eBay y Amazon; únicamente poniendo el monto y el tiempo del préstamo.
Upegui agrega que se tienen que “crear estrategias para el nuevo entorno como: ampliar el mercado, llegando a la gente que aún no está bancarizada y observar la competencia. Por ejemplo, iTunes tiene 200 millones de tarjetas bancarias registradas. Amazon tiene 215 millones de usuarios que están comprando electrónicamente con sus cuentas. Google, con su interés de entrar en la banca, tiene más de 1.300 millones de usuarios y PayPal tiene más de 152 millones de cuentas activas. Si la banca no entiende que el negocio está cambiando entonces vamos a perderlo en manos de nuestros competidores”.
Otros bancos creen en la inversión de grandes capitales en tecnología, por ejemplo Efraín Forero, presidente de Davivienda cuenta que la inversión del banco para el desarrollo de nuevas aplicaciones es “un poco más de US$80 millones en unos 12-18 meses”. Y resalta “el portal de davivalores que estaremos lanzando al mercado y una nueva app de Davivienda para hacer transacciones fácilmente y en el lugar en donde se encuentre”.
En Bbva Colombia, explica Fabiola Acosta, vicepresidenta de Banca Digital, están “trabajando en generar las herramientas para facilitar los procesos bancarios y en transformar a Bbva en un banco digital”. Ejemplo de esto es la adquisición constante de start-ups como Simple; aplicación que permite manejar toda la información financiera en los medios digitales y relacionarla en las redes sociales.
Acosta agrega que ya “hay desarrollados y funcionando servicios para pagos sin contacto a través del móvil, que le permiten a los clientes, a través del app, hacer retiros en la red de cajeros, comprar en establecimientos inscritos o pagar servicios de transporte de empresas aliadas sin tarjeta”.
Por su parte, Juliana Adib Serrano, jefe de canales virtuales de Banco de Bogotá cree que igual la banca sigue teniendo una gran ventaja al contar “con una red especializada a nivel nacional y con variedad de canales. Además, los bancos no somos indiferentes y trabajamos constantemente para contar con innovaciones”. Entre ellas los tockens en el celular, la tarjeta flotas, el centro de experiencias y apps de banca móvil entre otros desarrollos.
Manzini resalta el caso de Colpatria quienes utilizan un novedoso análisis de riesgo crediticio para dar tarjetas de crédito. “En sociedad con Lenddo, un start-up, basa el análisis crediticio en las relaciones sociales de la persona en internet y no exclusivamente en su historial crediticio”, dijo. Así, como competencia o complemento los bancos alistan su estrategia para hacer cara a PayPal, Google o Facebook.
Las Opiniones
Fabiola Acosta Gutiérrez
vicepresidenta banca digital Bbva Colombia
“Digital no debe ser percibido como un canal más, sino como el futuro de la banca. Por esto, la digitalización es una de nuestras apuestas más fuertes como empresa”.
Juan Manzzini
Analista de Celent
“Si Google se registrara como banco mañana, esa sería una competencia más fácil de entender y ejecutar porque la guerra por los flancos le cuesta más a los bancos”.