Aprenda a financiar su ‘start up’, el capital ya no solo se consigue en la banca
martes, 6 de octubre de 2015
Ripe
Uno de los primeros (y principales) escollos que encuentran los emprendedores en su camino por poner en marcha su idea de negocio es el capital que se necesita. Las vías para financiar una start up son varias, y cada una supone una serie de requisitos y condicionantes que los innovadores deberán estar dispuestos a acatar. Además, no todos los canales son válidos para cualquier empresa de reciente creación ni para cualquier etapa en la que se encuentre. La elección entre unas y otras debe ser cuidada y muy meditada. La banca puede ser otra alternativa, aunque cada vez es la menos escogida por los empresarios del futuro. He aquí las diferentes opciones para capitalizar su idea:
‘FFF’(Familiy, friends,Fools), familia, amigos y locos. Las ‘FFF’ son el primer paso para la mayoría de emprendedores que encuentran en estos financiadores el apoyo para empezar iniciar.
Incubadoras y aceleradoras, si bien es cierto que no todas aportan capital, también lo es que lo que sí conceden es asesoramiento y la facilidad de hacer networking.
‘Crowdfunding’, la financiación colectiva es otra opción.
‘Business angel’, con este nombre se conoce al inversionista particular que invierte su propio dinero en proyectos nuevos, según su propio criterio que, en muchos casos, depende de unas métricas en las que se calcula el impacto de la idea y el potencial de crecimiento que pueda tener.
‘Venture capital’, de los millones de euros que los emprendedores españoles de start up tecnológicas han recaudado en lo que va de año, según datos facilitados por la firma de análisis Venture Watch, el 41% procede de los fondos de capital riesgo.
Concursos, no es la manera más habitual ni la más recomendable para financiar una start up, pero también sirve para dar un impulso a una empresa de nueva creación.
Banca, la que antes era la vía de financiación por antonomasia, hoy día es la alternativa menos elegida por los emprendedores.
‘Crowdfunding’, otra opción
Aunque al principio los emprendedores la relacionaban con iniciativas culturales, lo cierto es que hay diferentes modalidades que permiten levantar suficientes cantidades de dinero para comenzar a andar empresarialmente. Una de estas fórmulas es el equity, es decir, ofrecer acciones o compromisos sobre beneficios por la aportación de capital; y otra es el lending, que da un tipo de interés sobre el dinero recibido. El ‘equity crowdfunding’ toma entre un 10% y un 20% del accionariado de la compañía.