Aproveche el dólar ´barato´ para viajar, comprar e invertir en su firma

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Más allá de todo el efecto económico estructural que trae la revaluación de una moneda, para los consumidores la caída del dólar resulta ser muy provechosa.

¿Sabe usted cuántas oportunidades se acercan cuando tiene un dólar a bajo costo? El viaje que ha venido postergando, los estudios en el exterior, las compras de electrodomésticos, la inversión en su empresa entre otros son esas necesidades que con un dólar barato puede llegar a satisfacer en el corto plazo.

Viaje a Estados Unidos
Según los analistas, uno de los productos que más relación tienen con el precio del dólar es el costo de los tiquetes y paquetes de viajes internacionales. Todos están calculados en dólares y en la medida en que éste baje se podrá ir a destinos, que antes resultaban muy costosos, a un valor más adquirible.

Mientras pasajes dentro el país pueden llegar a costar $1,5 millones, un viaje a Estados Unidos superaría dicho valor en tan sólo $500.000 lo que es más atractivo para los consumidores.

Pero no son solo los tiquetes bajan de precio sino que las compras que pueda hacer en países que tengan la moneda estadounidense serán más económicas que si las pagara en pesos.

'Una persona común que no tenga intención en activos o portafolios de inversión podrá encontrar precios más económicos con el descenso del dólar. También hay algo del ciclo económico que coincide con época de viajes y vacaciones de manera que la tendencia de los últimos días puede beneficiaría a los consumidores', asegura el analista de divisas de Acciones y Valores, Cristian Lancheros.

Los pagos que realice en sus viajes es recomendable que se hagan en efectivo, ya que al pagar con tarjeta de crédito y dadas las volatilidades del mercado podrá llevarse una sorpresa con la tasa de cambio con que quedan registradas sus compras y en vez de ganar resulta perdiendo.

Invierta en su empresa
Uno de los gastos que aplazan los empresarios es la compra de insumos o maquinaria que deben adquirir en el exterior. Esto resulta ser muy costoso cuando la tasa de cambio es alta, sin embargo con un dólar débil es el momento de hacerlo y con eso hacer la inversión empresarial que deseaba.

En general todas las compras de productos que viene originalmente en moneda extranjera serán más económicas. Electrodomésticos, tecnología, insumos, y hasta productos exclusivos de moda o vanidad al ser comprados con una tasa baja es ganancia para el consumidor.

Estudiar en el exterior
Para los jóvenes que tienen planes de estudio, resulta más atractivo pagar la matrícula de la universidad en épocas donde la tendencia del dólar es bajista, así podrá economizar dinero.

En general, el consumidor puede aprovechar promociones que antes seguían siendo costosas para su presupuesto pero que con una moneda bajista puede lograr tenerlas.

A modo de recomendación, Lancheros advierte que la tendencia actual si bien estuvo bajista en unos días de la semana, no será una constante y podría cambiar.

'Se debe tener en cuenta que la volatilidad es muy alta y se puede tener un dólar subiendo en cualquier momento por lo que no se puede confiar', dice el analista de divisas.

Los rumores internacionales siguen creciendo. En el mercado se habla de que España podría solicitar una ayuda internacional además, la inestabilidad política en Grecia sigue siendo muy alta por lo que con ese panorama los consumidores deben ser cautelosos con sus gastos.

TEMAS


Bolsas - Dólar