Aproveche las tasas bajas para comprar vivienda

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Si está interesado en comprar vivienda, este podría ser un buen momento. No es necesario que haya completado más de 30% del valor para poder acceder a las opciones que ofrece el sector financiero y alcanzar esta meta de inversión. Las tasas de interés para este tipo de créditos han disminuido y están en un promedio efectivo anual de 12,5%, una cifra actractiva.

La opción de crédito hipotecario que ofrecen hoy en día las entidades financieras, cubren el valor equivalente a 70% en los inmuebles usados y en caso de ser una vivienda nueva, el cupo que se otorga va hasta 80%.

Si desea iniciar la construcción desde cero, entidades como Bbva, Davivienda, Santander, Colmena, Hsbc, AV Villas y Bancolombia, también ofrece la opción de este tipo de préstamos.

En el caso de las viviendas de interés social, con el fin de avanzar con la locomotora de la infraestructura en este sector y llegar a las 100.000 viviendas del presidente Juan Manuel Santos, las entidades bancarias y el Fondo Nacional del Ahorro, tienen una variada oferta que tiene como promedio una tasa de 12,5% efectivo anual.

Antes de seleccionar la entidad con la cual sacará su crédito, tenga en cuenta varios factores. Por un lado, la tasa de interés que mejor se ajuste a su forma de pago y el número de cuotas que desea tener a disposición para cancelar dicho préstamo.

Así mismo, no olvide los ahorros que ha realizado en las entidades financieras que, a parte de haberle generado rentabilidad, pueden ser el medio por el cual estas corporaciones podrían brindarle opciones adicionales, que logren conectar los ahorros con la meta de vivienda.

Si apenas va a iniciar con el proyecto, que generalmente es a largo plazo, piense primero en ahorrar, ya sea a través de ahorros programados, depósitos a término como CDT o en las cuentas de ahorro.

De acuerdo con la analista de investigaciones económicas de Helm Bank, Marisol Torres, el producto que más se podría ajustar a mejores rentas, para este propósito, son las cuentas de ahorro programado y las fiducias, en las cuales se han establecido unos parámetros, para que los afiliados no retiren el dinero.

Así mismo considera que tomar un crédito hipotecario es de cautela, porque es probable que haya una desaceleración de consumo, lo cual puede incidir en factores como el empleo.

No olvide que la oferta para el pago de estos crédito se puede gestionar en Unidad de Valor Real (UVR), que depende de la inflación, o en cuota fija en pesos. Para Torres, la mejor opción, por la coyuntura económica actual, es la tasa fija, ya que los mercados presentan altas variaciones.

¿Cómo sostener el crédito y no perder la inversión?

Una de las cuestiones más difíciles del crédito hipotecario es sostenerlo. Por esa razón, los expertos recomiendan elaborar un plan de cuentas del total de gastos que ya se tienen versus los ingresos, en comparación al mismo con la cuota de este crédito. En este análisis, el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, propone que esta cuota no supere el 30% del total de ingresos mensuales, ya que un monto que sea superior a este tope podría considerarse una sobredeuda. Tenga en cuenta que la vivienda queda en poder del banco mientras se termina de pagar el valor del préstamo y también solicita garantías como un seguro de vida, que ampara algunos saldos, en caso de muerte.

Las opiniones

Marisol Torres

Analista de Helm Bank

'Sería preferible que se aprovecharan las tasas de interés para adquirir un crédito hipotecario y tomarlo a cuotas fijas'

Daniel Castellanos

Vicepresidente de Asobancaria

'Es necesario tener una cuota inicial, además de que es importante contar con una cuota que no supere 30% de los ingresos'

TEMAS


Vivienda