Finanzas

Aproveche para pagar sus deudas en dólares

Mario Chaves Restrepo

Para Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, la tendencia a la baja del dólar esta semana estará soportada por “la expectativa de limitación de la oferta de crudo que mantendrían al commodity ascendiendo durante el mes de abril, con Libia y Nigeria produciendo menos de lo normal, dada su situación geopolítica y mantenimientos que los principales puntos de producción están teniendo”. Y agregó que, dado que el crudo ha recobrado protagonismo, el oro negro opacará el impulso alcista por fundamentales de endurecimiento monetario en EE.UU.

Natalia Granados, analista del equipo de Global Securities, cree, igual que Pinzón, que esta semana el petróleo WTI va a estar por encima de los US$50 por barril, con lo cual el precio del dólar sería cercano a $2.850, animado además por “el aumento desde diciembre en las expectativas de crecimiento a nivel global que pasó de 3,10% a 3,20% para el 2017, y en segundo lugar unas mejoras en los rating de calificación como el caso de Rusia, Brasil y Colombia durante el mes de marzo”.

Aunque la confianza en la tendencia a la baja es importante, el director de divisas de Credicorp Capital, Juan Carlos Cendales, explicó que desde hace un par de años, cada que el dólar toca el precio de los $2.860 se produce una gran demanda por la moneda estadounidense, por lo cual el precio tiende a rebotar. En ese sentido, cree que el precio no va a bajar mucho más de los niveles actuales.

Diego Franco, presidente de Franco Group, fue más allá y dijo que para las personas no hay una gran diferencia en comprar sus dólares ahora o hacerlo en una o dos semanas, pero que las empresas sí podrían usar los niveles actuales para ponerse al día. 

Las opiniones

Natalia Granados
Estratega cuantitativa de Global Securities
“Los costos bajos en Estados Unidos continúan animando a los inversionistas hacia mercados emergentes, ahora con más razones que el año anterior”.

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa
“Dado que el petróleo ha recobrado protagonismo, el rally de su precio opacará el impulso alcista por fundamentales de endurecimiento monetario en EE.UU.”.

((Lea: Los hogares están alargando los plazos de deudas))