Aprueban apertura de la firma Pacific Investment Management en Colombia

Mauricio Jaramillo Quijano

El atractivo del mercado bursátil local no solo se evidencia en los recursos que ingresan como inversión en portafolio, sino en el interés de algunas entidades extranjeras por vender sus productos en el mercado.

Uno de los administradores de fondos o carteras colectivas más grandes del mundo, Pacific Investment Management Company llc, fue autorizado por la Superintendencia Financiera para abrir una oficina de representación en Colombia. Los analistas ven esto como un nuevo espaldarazo de confianza ante la buena dinámica del mercado de renta variable.

'La idea es que puedan acercarse más a sus clientes y darles una mejor asesoría para vender sus productos', comentó César Cuervo, analista de Correval.

Históricamente ha habido una relación estrecha entre los inversionistas nacionales y Pacific Investment Management Company llc, relación que será más fuerte con esta aprobación otorgada por la Superfinanciera el pasado 16 de marzo.

En opinión de los expertos, el interés por entrar al país, demuestra que en Colombia hay capacidad para hacer negocios.

'De lo que se habla siempre -dice Cuervo- es que el mercado extranjero compre acá porque se dan las condiciones, pero esta es otra forma más sofisticada de ver la situación en el país, pues Pacific Investment Management Company llc considera a los jugadores como fondos de pensiones y bancos nacionales, como participantes con el suficiente peso como para ofrecerles sus productos'.

Esta autorización se hace de conformidad con el decreto 2555 de 2010, en el que se establece que las instituciones del mercado de valores del exterior que pretendan promover o publicitar productos y servicios del mercado de valores en Colombia o sus residentes, deben establecer una oficina de representación o celebrar un contrato de corresponsalía con una sociedad comisionista de bolsa o corporación financiera.