Bolsas

Argos anuncia el programa Sprint 2.0, tras alza de 9,7% en los ingresos consolidados

Gráfico LR

El margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones

Alejandra Rico Muñoz

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, presentó sus resultados financieros y aseguraron que presentaron un ebitda consolidado ajustado de $2,7 billones 2023. Esto representa un aumento de 30% en comparación con 2022.

Además, anunciaron el lanzamiento de Sprint 2.0, un programa que ya se venía desarrollando en 2023, y que con esta nueva fase pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias; decisión que se someterá a votación el 18 de marzo de 2024, en la Asamblea Ordinaria.

Anunciaron, además, que el margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones, con un aumento de 9,7%.

Sin embargo, los despachos de cemento y concreto disminuyeron en 3% y 9 %, respectivamente, registrando 15,7 millones de toneladas de cemento y 6,7 millones de metros cúbicos de concreto.

El 12 de enero de 2024, Argos completó con éxito la fusión de activos con Summit en Estados Unidos. Summit es una compañía listada en Nyse desde 2015. Este hito marca una transición hacia un nuevo modelo de negocio para Argos en el mercado americano, después de haber implementado una estrategia de crecimiento disciplinado desde que ingresaron al país en 2005.

Esta transacción ha validado el valor de las operaciones de Argos en Estados Unidos, que se ha estimado en US$3.200 millones, lo que es 1,5 veces más alto que el valor de mercado de toda la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia en el momento del cierre. Argos adquirió una participación de 31 % en Summit Materials.

Como resultado, Argos ahora es el mayor accionista de una empresa del sector de materiales de construcción en EE.UU., con un valor total que ronda los US$9.000 millones.

Sprint

El programa Sprint inició el año pasado y fue una iniciativa que se creó con el propósito de recuperar el precio de la acción. Inicialmente, Sprint contaba con cinco pilares a los que se le sumó el de convertir las acciones preferenciales en ordinarias, con la nueva versión.

El primer pilar es mantener el foco en resultados financieros y operativos sólidos con énfasis en rentabilidad; el segundo, el incremento de distribuciones a los accionistas; el tercero, consolidar el programa de recompra de acciones; el cuarto, el listamiento del negocio de Estados Unidos, y quinto la designación de creador de mercado local para mejorar la liquidez de las acciones ordinarias.

Aseguraron que desde su lanzamiento, el 20 de febrero de 2023, hasta el 31 de diciembre, el precio de la acción ordinaria de Argos pasó de $2.744 a $6.110, lo que, junto con las distribuciones de capital a los accionistas, representa un rendimiento total, TSR, de 138%, mientras que la acción preferencial tuvo un TSR de 159% en el mismo periodo medido en pesos.

"Nuestros resultados de 2023 respaldan firmemente la visión de creación de valor a largo plazo, no solo en Estados Unidos, sino también en nuestros mercados latinoamericanos" dijo, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

TEMAS


Argos - Resultados financieros - Bolsa de Valores de Colombia