Las acciones más atractivas para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

Se espera que el Colcap llegue en mitad de año a los 1.600 puntos.

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que mide las variaciones de los precios de las 20 acciones con mayor capitalización bursátil, se ubicó el pasado lunes en 1.565 unidades, y según los analistas si algunos títulos, que son considerados atractivos para invertir, continúan su buen desempeño, podría llegar a 1.600 puntos en los próximos dos meses.

Entre estas acciones que podrían tener repuntes y jalonar el indicador en lo que queda del primer semestre y comienzos del segundo están los títulos de Cementos Argos por fundamentales en cementeras; Éxito, porque obtuvo resultados fuertes de Brasil donde tienen su principal filial y por una reactivación del consumo interno, y Grupo de Energía de Bogotá, porque entrarán con grandes proyectos.

De esta manera, de acuerdo a un sondeo realizado por LR, las comisionistas de bolsa esperan que en junio, como máximo, el índice alcance los 1.600 puntos.

Ahora, lo anterior también dependería de varios factores como las elecciones presindenciales en mayo, si continúan al alza los precios del petróleo llegando quizás a los $80 el WTI, ya que rompió la barrera de los US$70, y las decisiones clave que tome el presidente Donald Trump el próximo 12 de mayo, cuando decida si se repone las sanciones contra Irán.

Camilo Thomas, analista de Alianza Valores, señala que “en el corto plazo vemos para inicios de mayo que se pudiera ubicar en 1.600 unidades. Hay que tener en cuenta el respaldo del tema petrolero que siga fortaleciendo el mercado. El 12 de mayo es clave para saber qué pasa con esas acciones dependiendo de las decisiones de Trump y si continúa o no el acuerdo de la Opep”.

Adicionalmente, la BVC sacó el lunes el informe de como quedó el nuevo rebalanceo, que de acuerdo a lo previsto por las comisionistas, se esperaba que Ecopetrol volviera a ser la acción número uno. “Esperamos que el índice llegué a 1.600 al cierre de mayo o principios de junio. Por resultados electorales se podrían ver impulsados, pero por ahora seguiría estable. Ecopetrol además esperamos vuelva a ser la de más peso”, dijo Marcela Ramírez, analista de Acciones y Valores.

TEMAS


Bolsas - Colcap - BVC - Ecopetrol - GEB - Grupo Éxito - Argos