Argos y Colpatria emitirán deuda por $300.000 millones

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La renta fija sigue siendo uno de los activos principales en las negociaciones en el mercado de capitales. A las emisiones de deuda que se han realizado este año que ya suman más de $2,5 billones hay que sumarle la del Banco Colpatria y la del Grupo Argos.

El monto de la subasta de papeles comerciales del Grupo Argos será de $200.000 millones y se realiza hoy 26 de septiembre entre las 8:30 y las 11:00 a.m.. Estos papeles comerciales contarán con una calificación F1+ por Fitch Rating; la mejor calidad crediticia de corto plazo.

Para el grupo de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, “aunque el nivel de endeudamiento de Grupo Argos se ha incrementado significativamente durante los últimos años, la firma Fitch Ratings considera que el emisor cuenta con amplias y diversas fuentes de liquidez; $1,4 billones en cupos de crédito disponibles así como un portafolio de acciones muy liquidas por un monto cercano a los $750.000 millones”.

Por su parte la emisión de bonos subordinados del Banco Colpatria tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre por $100.000 millones ampliables a $150.000 millones, dicha colocación está calificada como AA+.

Según informó la firma Alianza Valores, los títulos estarán indexados al IPC y tendrán un plazo de 10 años. La entidad financiera ahora parte del grupo Scotiabank, cuenta con activos por $14 billones y un patrimonio de $1,2 billones equivalente a una participación de 4,5% y 2,7% del mercado respectivamente con cifras a julio de 2012.

Con estas nuevas emisiones el sector financiero se consolida como el mayor colocador de deuda corporativa. Para los analistas la baja de tasas de interés en el mercado internacional y nacional hace que se vuelva más atractivo buscar recursos a través de la deuda pública.

Por ahora se espera que los inversionistas respondan satisfactoriamente a estas emisiones.

TEMAS


Argos - Colpatria