Bolsas

Argos y Sura dan un nuevo paso para lograr el desenroque accionario entre ambos

Gráfico LR

Las asambleas de accionistas de los Grupos habilitaron a los miembros de junta y a los representantes legales para definir el ajuste de la estructura propietaria en Grupo Sura

Juan Camilo Quiceno

Las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, se perfilan para escribir un nuevo capítulo en su historia cuasi centenaria. Y tras la cascada de Ofertas Públicas de Adquisición, OPA, lanzadas por Jaime Gilinski, no solo se produjo la salida de Nutresa del bloque, sino que además Grupo Sura y Grupo Argos han comunicado en algunas ocasiones que se visualizan como compañías sin participación cruzada.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, había señalado que el core de este conglomerado es la construcción y la energía, por ello no tenía mucho sentido quedarse con una participación cercana a 46% en Grupo Sura, cuyo negocio está en el universo financiero.

Gráfico LR

Con miras a ajustar su estructura propietaria, ambas compañías realizaron ayer, en Medellín, sus respectivas Asambleas de accionistas; esto con el propósito de consultarles a los tenedores de títulos si aprobaban levantar los posibles conflictos de interés a un grupo de integrantes de las juntas directivas, de manera que puedan participar en la deliberación sobre la potencial recomposición.

Lo que se sabe

La primera Asamblea de la jornada fue la de Grupo Argos, en la que Velásquez reiteró que, con apoyo de consultores externos, se han revisado las alternativas estratégicas respecto a los derechos económicos en Sura, que ascienden a 45,8%.

Enfatizó en que la asamblea celebrada no tenía como objetivo pedir autorización para ejecutar las mencionadas alternativas y destacó que el objetivo era someter a decisión de los accionistas si habilitaban a cuatro miembros de la Junta Directiva, que comunicaron posibles conflictos de interés, para deliberar sobre este asunto. Con un quórum superior a 77%, los propietarios levantaron los conflictos de interés a Claudia Betancur, Jaime Alberto Palacio, Juana Francisca Llano y Ricardo Jaramillo. Además, dieron el visto bueno a los representantes legales.

En medio del encuentro, los pequeños accionistas le consultaron al presidente de Grupo Argos si había un cronograma definido para concretar la operación, ante esto contestó que “hoy no tenemos un marco rígido para decidir sobre las alternativas con las acciones de Sura, pero nos va a tomar un tiempo prudencial estudiarlo porque es una decisión trascendental”.

Más tarde, en la Asamblea de Grupo Sura, Jaramillo, presidente de esta holding, indicó a los accionistas que “en las opciones analizadas, ha primado el interés que todosustedes tienen sobre Grupo Sura, así como el interés que Grupo Sura tiene sobre sus inversiones”.

“La propiedad cruzada, que ha sido exitosa por mucho tiempo, no es un fin, sino un medio y ha traído múltiples beneficios como la forma de hacer empresa con visión de largo plazo”, añadió.
Los presidentes de Grupo Sura y Argos no han revelado detalles sobre los mecanismos financieros, societarios y jurídicos para ajustar la estructura propietaria.

Sin embargo, Jaramillo aseguró que “es una decisión que se empezará a discutir en la junta de manera más activa”. Tal como lo mencionó en el encuentro con los accionistas,en la medida en que vayamos avanzando iremos informando cómo vamos paso a paso con este proceso”.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo JaramilloPresidente de Grupo Sura

    “Les queremos dar la tranquilidad a los accionistas de que en las opciones analizadas ha primado el interés que todos ustedes tienen sobre Grupo Sura”

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    “La compañía ha venido avanzando con el apoyo de asesores externos en el análisis de distintas alternativas respecto a la participación de este holding en Grupo Sura”

La asamblea de Grupo Sura autorizó a cuatro miembros de Junta Directiva y a tres representantes legales para participar en las deliberaciones sobre la futura estructura de propiedad y su participación en Grupo Argos.

Al concluir la reunión, quedaron habilitados Velásquez, Alejandro Piedrahita y Luis Javier Zuluaga. También habilitaron a Jaramillo, Juan Esteban Toro y Juan Luis Múnera.

Actualmente, Grupo Sura tiene una participación de 36% en Grupo Argos y el mercado estará atento al destino que los representantes legales y las juntas directivas le otorguen a esas participaciones. La acción de Grupo Sura cotiza sobre $32.000, mientras que la de Grupo Argos se mueve encima de $19.000.

¿Cómo ha evolucionado la estructura?

En noviembre de 2021, Jaime Gilinski lanzó la primera OPA por Grupo Nutresa y dio inicio a una seguidilla de rondas que, posteriormente, derivó en el llamado Acuerdo Macro con el que las partes accedieron a un intercambio de acciones: Gilinski entregó su participación de Grupo Sura, mientras que Sura y Grupo Argos cedieron la suya en Nutresa. De esa manera, terminó una trinidad empresarial que estuvo vigente por décadas y que, en su momento, utilizó la figura del enroque para repeler algunas tomas hostiles.

TEMAS


acciones - Grupo Sura - Grupo Argos