Finanzas

Arriendo social, solución para que la población informal tenga vivienda propia

Lina María Ruiz J.

Aunque el sistema de financiación de vivienda en Colombia aún es limitado, el gobierno y el sector tienen grandes proyectos y expectativas para este año. Así se evidencio durante el V Foro de Vivienda realizado por Asobancaria, en donde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó que la meta de llegar a 1.000.000 de viviendas gratis está lenta. 

Según el mandatario, hasta el momento están en construcción 700.000 viviendas y se espera que al finalizar su gobierno se llegue a las 900.000.

Entre tanto, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que el país lleva 15 años con un sistema poco eficiente y excluyente de financiación de vivienda, a pesar de haber tenido una inflación baja y tener tasas de interés de largo plazo ampliamente favorables a la inversión.

Finalmente se dejó sobre la mesa la importancia del arrendamiento social como una alternativa para incorporar la población informal que hoy vive en arriendo al sistema financiero, logrando que inversionistas otorguen a futuros compradores un inmueble en arriendo durante un periodo, lo que facilitaría conocer sus hábitos de pago, luego de ese tiempo, los bancos entrarían a financiar la adquisición con crédito hipotecario o leasing habitacional.