Los accionistas de Grupo Argos aprobaron cambios para blindarse ante OPA a futuro
miércoles, 31 de julio de 2024
Incluyeron una disposición que permite que todos los titulares de acciones ordinarias puedan vender a un precio más adecuado
Grupo Argos, entidad dirigida por Jorge Mario Velásquez, citó a una asamblea general de accionistas hoy. En ella aprobaron la reforma de estatutos con la que buscarían blindarse ante escenarios de posibles OPA.
Uno de los cambios que realizaron fue incluir una nueva disposición estatutaria que permita que todos los titulares de acciones ordinarias puedan vender su participación a un precio adecuado y en igualdad de condiciones.
Por lo cual, a partir del 1 de agosto de 2024, cuando un mismo beneficiario real adquiera, a cualquier título y a través de operaciones no acordadas con la Sociedad, 20% o más del capital con derecho a voto en circulación de la Sociedad, deberá formular una oferta pública de adquisición por el número de acciones que permita al beneficiario real alcanzar 100% del capital con derecho a voto en circulación de la Sociedad.
Además, estará obligado a informar a la Sociedad cuando supere el Umbral y la Sociedad, a su vez, se lo informará al mercado por el mecanismo de información relevante. En todo caso, la falta de notificación oportuna no exime al beneficiario real de la obligación de formular una oferta pública de adquisición en los términos aquí contenidos.
Por otro lado, el beneficiario real que formule, y adquiera por lo menos una acción a través de una oferta pública de adquisición por acciones de la Sociedad y durante los 12 meses anteriores a la fecha de publicación del aviso de oferta tendrá la obligación de pagar la diferencia de precio, a quienes hayan aceptado dichas ofertas a un precio menor.
En caso de que se formule una oferta pública de adquisición por acciones de la Sociedad, la Junta Directiva podrá, a su entera discreción, contratar asesores independientes, incluyendo, a asesores financieros y legales, con el fin de que analicen integralmente la oferta y preparen los estudios a que haya lugar para determinar cuáles podrían ser sus efectos para la Sociedad, sus accionistas y sus distintos grupos de interés.
En la asamblea también se aprobó realizar un cambio en la destinación de reservas de la sociedad para la readquisición de acciones, teniendo en cuenta que, dada la liquidación de Sociedad Portafolio, Grupo Argos recibirá acciones propias a las que se les debe dar tratamiento de readquiridas.