Finanzas

La asamblea de Sura aprobó artículo para "blindar" a los accionistas ante futuras OPA

Sura

Los accionistas aprobaron el ajuste estatutario de 19 artículos y la inclusión del número 50 que se refiere a igualación de precio

Juan Camilo Quiceno

La Asamblea General de Accionistas de Sura aprobó este lunes la reforma estatutaria que ajustó 19 artículos y propuso la inclusión de uno nuevo para proteger a los accionistas ante futuras Ofertas Públicas de Adquisición, OPA.

Con la inclusión del Artículo 50 en los estatutos, ante eventuales OPA, los accionistas tendrán derecho a reclamar que se les iguale el valor de venta entre el precio inicialmente aceptado por sus acciones y el mayor precio que se haya pagado durante las diferentes rondas de adquisición lanzadas por el oferente.

"En toda adquisición de acciones ordinarias de la sociedad que realice un mismo beneficiario real a través de un número plural de OPA, en un periodo de 36 meses, se dará aplicación a la obligación de igualar el precio, en virtud de la cual, el oferente de dichas OPA estará obligado a pagar a todos los accionistas que hayan vendido acciones ordinarias durante el periodo de OPAS la diferencia entre el mayor precio pagado en dicho periodo y el precio inferior que haya pagado a cada uno de los vendedores anteriores", citó la propuesta que fue aprobada.

La Asamblea extraordinaria tuvo un quorum de 54,16% y el ajuste de los estatutos se puso a consideración en siete ejes temáticos: dirección, administración y deberes; asamblea de accionistas; Junta Directiva; representantes legales; utilidades y causales de disolución; solución de controversias e igualación de precio.

En el tercer eje temático, Junta Directiva, se ajustaron los estatutos relacionados con los criterios para postular, evaluar y elegir a los miembros del órgano colegiado.

"La Asamblea deberá tener en cuenta los criterios de selección e independencia, así como las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Política General para el Nombramiento, Remuneración y la Sucesión de la Junta Directiva, la demás normatividad interna y la legislación aplicable", se indicó en el cuardenillo entregado a los accionistas.

En el quinto y último punto del orden del día, se aprobó la Reforma a la Política General para el Nombramiento, la Remuneración y Sucesión de la Junta Directiva. Frente a ello, Juan Luis Múnera, secretario general de la Asamblea, afirmó que “Esta política, relacionada con la Junta, es de la mayor importancia en la medida en que los accionistas eligen una junta y ella tiene unas responsabilidades determinantes. Consideramos que debe haber una política transparente para la elección, es una regulación bastante completa para que la sociedad siempre cuente con una Junta adecuada”.

TEMAS


Grupo Sura - Accionistas - Gobierno corporativo