Asamblea del Grupo Bancolombia aprobó el pago de un dividendo de $708 por acción

Con una asistencia del 86,06% de accionistas a la Asamblea del Grupo Bancolombia en Medellín, fue aceptada la propuesta de pagar un dividendo de $708 por acción al año. Frente a 2010 hay un incremento de 5,89% en este pago.

Se pagará un dividendo correspondiente a 63,9 millones de acciones preferenciales y sin derecho a voto, suscritas y pagadas a 6 de febrero de 2012. El total a repartir en dividendos es $1,1 billones.

Las ganancias del Grupo Bancolombia fueron 16% superiores a las de 2010, es decir $1,1 billones, derivadas especialmente de la colocación de cartera y del pago de los intereses de los deudores. La utilidad anual neta alcanzó los $1,6 billones el año pasado.

Otro negocio que se destacó del grupo fue la banca de inversión, que se impulsó gracias a la importancia, magnitud y número de los proyectos que se ejecutaron.

En ellos movilizamos recursos por más de $20 billones. La nueva emisión de acciones de Ecopetrol; la asesoría al fondo de capital privado inglés Actis en la compra de dos compañías en Guatemala y la asesoría a Grupo Sura para la adquisición de la operación de pensiones y seguros de ING en Latinoamérica, principal negocio de una empresa colombiana en la historia, fueron las más significativas.

Específicamente del cuarto trimestre de 2011, Bancolombia informó que la cartera neta presentó un crecimiento de 7%, y un crecimiento de 27% con respecto al cuarto trimestre de 2010.

Los ingresos netos por intereses aumentaron 1,5% durante este periodo. Además, presentaron un crecimiento de 18,5% con respecto al último periodo de 2010. Estos aumentos son el resultado del crecimiento de cartera y de la estrategia de fondeo que permitió mantener un moderado costo de depósitos durante el trimestre, como medida para defender el margen neto de interés, el cual terminó en 5,62%.

La calidad de cartera continuó presentando una buena tendencia. El deterioro de cartera en cuarto trimestre del año pasado fue $89.000 millones y la cartera mala como porcentaje de la cartera bruta fue 2,2%.

Los cargos netos por provisiones de cartera mala y bienes recibidos en pago fueron $328.000 millones. El balance permanece fuerte. Las reservas para cartera vencida a finales del último trimestre de 2011 representaron el 4,6% de la cartera total y el 210% de la cartera vencida. La relación de solvencia terminó en 12,5% (relación Tier 1 de 9%).

TEMAS


Bancolombia - Bancos