Aseguradoras pagaron en siniestros $4,1 billones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La industria aseguradora del país pagó en indemnizaciones en los primeros siete meses del año $4,1 billones, registrando en los ramos de seguros provisional, automóviles y vida grupo, los principales aumentos.

En el mismo período de 2011 los siniestros pagados llegaron a $3,4 billones, lo que señala un incremento 20% en un año.

El informe que dio a conocer Fasecolda, indica, además que si bien el sector asegurador creció entre enero y julio de este año, frente al mismo período de 2011, también sintió los efectos de la desaceleración de la economía colombiana reflejados en un menor ritmo de la actividad.

Señaló que en los siete primeros meses de 2012 el renglón presentó un aumento real de la producción de 12%, con $9 billones de primas emitidas, superior al crecimiento estimado de la economía aunque con un menor ritmo.

Este aumento se debe según la agremiación, principalmente, a la producción de los seguros de vida grupo, riesgos laborales y seguro previsional.

“El ramo de vida grupo creció 17%, en línea con el comportamiento del crédito el cual continúa aumentando pero a un ritmo más moderado que el de 2011 como resultado del incremento en las tasas de interés”, sostuvo la el informe de Fasecolda.

En riesgos laborales, puntualizó, el crecimiento fue de 17% en primas y está relacionado con el ajuste de tarifas por el aumento del salario mínimo y la disminución de la tasa de desempleo que viene cediendo desde finales de 2011. También adjudicó este desempeño a una mayor concentración en las actividades con más riesgo, lo que significa una mayor tarifa, como los sectores minero energético y de construcción.

Frente al seguro previsional sostuvo que el crecimiento fue de 19% y obedece a un mayor número de afiliados al régimen de ahorro individual que pasó de $9,5 millones a $10,2, por el ajuste de las tasas y del salario mínimo. Pero no todos los seguros tuvieron un desempeño positivo en el período analizado.

Según Fasecolda en el ramo de rentas vitalicias se evidenció entre enero y julio una caída de $19.000 millones en primas con respecto a los primeros siete meses de 2011, debido a las dificultades que enfrenta esta modalidad de pensión, como el estar atada al incremento del salario mínimo.

Sin embargo, según el presidente de Cardinal Seguros, José Miguel Otoya el país tiene muy buenas perspectivas de crecimiento en los diversos ramos aseguradores, sobre todo en penetración.

“Considero que el contexto internacional no debe afectar la dinámica de la industria aseguradora de Colombia como tal. Puede sí haber presión sobre los precios y podría ser un factor de disminución de la dinámica.

Sin embargo creo que el país sigue teniendo oportunidades grandes de desarrollo y crecimiento en el sector. Hay que tener en cuenta que se viene de años muy buenos y de crecimientos altos y entonces puede haber una percepción de disminución del ritmo”, agregó Otoya.

Sector obtiene utilidades por $682.000 millones

Aunque el ritmo de crecimiento ha sido menor este año frente a 2011, las firmas aseguradoras siguen cosechando buenas utilidades. Según el informe de Fasecolda, entre enero y julio de este año, las ganancias de la industria fueron de $682.000 millones, que de acuerdo con la agremiación, es la consecuencia de un mejor resultado técnico y un aumento en el producto de las inversiones. Señala, además, que como otros sectores productivos, el crecimiento de la industria aseguradora del país dependerá, en muy buena parte, de la evolución de la economía y del impacto que el entorno externo tenga sobre la misma en los próximos meses.

La opinión

José Miguel otoya
Presidente de Cardinal Seguros

“La industria viene de años muy buenos, entonces puede haber percepción de disminución del ritmo. Pero considero que hay buenas oportunidades de crecer”