Finanzas

Asegure su empresa antes de empezar a negociar en los mercados internacionales

Johanna Celedón Oñate

En los últimos años Colombia se ha encaminado a la apertura a nuevos mercados, inicialmente a través de los tratados comerciales pactados recientemente, como el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos; y por otra parte, mediante las inversiones de las empresas colombianas en el exterior, por lo que se han convertido en compañías trasnacionales.

Con estos grandes avances, empresas y productos colombianos incursionan con mayor libertad y facilidad en mercados anteriormente inexplorados como los países miembros de La Comunidad del Caribe, Caricom; naciones pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, Efta, y otros países como Chile y Canadá.

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas de estas nuevas oportunidades de mercado y de las importantes negociaciones adelantadas con Corea, Turquía, Costa Rica e Israel, la distancia y los destinos comerciales acarrean riesgos que muchas de estas compañías aún no conocen y no prevén.

Para Eric Demmer, gerente técnico internacional de Correcol, Corredoes Colombiano de Seguros, 'estas nuevas actividades exponen a las empresas transnacionales colombianas a nuevos riesgos'. Por esta razón, el ejecutivo afirmó que es importante que las compañías se asesoren apropiadamente en cuanto a la estructuración de un programa de seguros con visión internacional, lo que debe hacerse de forma sólida en cada país y a través de una buena red del corredor de seguros, con la finalidad de hacer viable y proteger esa inversión colombiana en el exterior.

Según Demmer, la preocupación del sector asegurador frente a este tema radica en que los empresarios colombianos que incursionan en nuevos mercados son conscientes de asesorarse en temas como aduanas e impuestos, la normas internacionales de información contable o administración del talento humano, pero muy pocos conocen la posibilidad de asegurar sus negocios en todos los países por medio de un mismo programa de seguros, estructurado desde el país y cuyo resultado principal para el cliente es la economía de escala en costos y la normalización de coberturas. Finalmente, el directivo señaló que una buena asesoría a tiempo le ahorra a los empresarios problemas logísticos, legales y económicos a las empresas colombianas y explicó que del éxito de estas firmas depende en gran parte el crecimiento y desarrollo económico y social del país, por lo que este tema no debe ser tomado a la ligera.

¿Qué tener en cuenta al sacar la póliza?
Para Correcol, la implementación de este esquema regional requiere de un alto grado de nivel técnico y además de un soporte local en cada país participante. Por esto es necesario desarrollar un proceso donde lo fundamental es definir los objetivos de la estructuración de un programa global o regional de seguros, donde se debe incluir la lista de países a ser cubiertos, las razones sociales de la empresa, así como determinar los contactos locales en cada país, las pólizas de seguro a ser estructuradas en forma regional o global y cada uno de los beneficios esperados por el cliente. Recuerde que aunque no existe la costumbre de usar seguros en Colombia, estos le pueden evitar realizar pagos adicionales.