Asegure sus vacaciones antes de hacer maleta

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Pese a que en Colombia no existe el hábito de adquirir seguros, y menos durante las vacaciones, pensar en esta posibilidad le puede garantizar un viaje tranquilo y sobre todo, un regreso feliz.

Hurto, enfermedad, pérdida de equipaje, accidente de tránsito e incluso muerte son los principales riesgos de los que puede cubrirse a través de pólizas diseñadas para turistas y que puden adquirirse en las agencias de viaje. Aprovechar estos seguros es una opción que hay que tener en cuenta al momento de planear las vacaciones, ya que no son costosos, pues de acuerdo con la cobertura en el mercado se ofrecen opciones desde $64.000.

Además, algunas franquicias de tarjetas de crédito como MarterCard Paltinum o Visa Gold, entre otras, que ofrecen servicios preferenciales, cuentan con planes de asistencia de este tipo que lo protegen frente a cualquier inconveniente durante el viaje y son válidos de manera gratuita en caso de que el usuario y su grupo adquieran el tiquete aéreo por medio de esta herramienta crediticia.

De acuerdo con el experto en seguros del Politécnico Gran Colombiano, Daniel Serrano, este tipo de pólizas son las más elementales para los viajeros ya que 'frente a la eventualidad de un siniestro o pérdida de bienes, es mucho mejor contar con esta cobertura, dado a que son más los beneficios que se obtienen cuando se genera un imprevisto'.

De igual forma, para el experto, un factor que hay que tener en cuenta antes de llevar a cabo la compra de una póliza de viaje es conocer la aseguradora, más allá de quien la distribuye, con el fin de verificar cuál es el respaldo con el que cuenta.

Tener clara esta regla de juego le permitirá al turista, por lo menos, conocer a dónde debe dirigirse en caso de que se genere un incidente, ya sea que afecte a un bien o sea de carácter civil, además de saber hasta qué límite cubre la póliza, dado a que de acuerdo con el monto establecido, así mismo será el valor a pagar por la prima emitida. Actualmente las aerolíneas están ofreciendo con sus tiquetes la opción de adquirir un seguro.

Cómo reaccionar en caso de emergencia
Una de las dudas que hay que aclarar antes de adquirir la póliza, es dónde y cómo hacerla efectiva. En las especificaciones del contrato, es importante pedirle al asegurador o a la agencia que comercializa este seguro, que le indique a qué línea directa se puede comunicar para solicitar atención, al igual que todo lo que respecta con las direcciones de los principales convenios en el lugar de destino. Sobre estos lugares, donde se hace efectiva la implementación de estos recursos, vale la pena destacar que se responderá por las principales coberturas, que generalmente en este tipo de seguros están distribuidos entre asistencia médica, cobertura en medicamentos, accidentes de tránsito y pérdida o hurto de equipaje.