Asesores en Valores ganaría $3.800 millones en 2012 por optimismo del mercado

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El optimismo en el mercado bursátil colombiano, lleva a que las firmas comisionistas planeen tener utilidades positivas al finalizar el año.

El presidente de Asesores en Valores, Enrique Velásquez Echeverri, asegura que la compañía proyecta cerrar 2012 con utilidades netas de $3.800 millones.

'El presupuesto que tenemos es tener unos ingresos operacionales este año de $42.000 millones y unas utilidades por $3.800 millones. Ese es nuestro proyectado', dice Velásquez.

Estos resultados podrán ser alcanzados gracias a tres factores: primero, el optimismo del mercado; segundo, una apuesta a las carteras colectivas,y tercero, el trabajo realizado con los clientes que fueron adquiridos de la firma comisionista antioqueña Servibolsa en enero de este año.

Con el negocio de Servibolsa, Asesores en Valores recibió una cartera de cerca de $120.000 millones y una base de datos de 12.000 clientes, de los cuales solo 2.000 están activos.

'Pese a que la mayoría de clientes están inactivos a nosotros nos sirve mucho trabajar la base de datos completa porque con el tiempo pueden ser activos', asegura Velásquez.

Al cruzar las bases de clientes con las que se tenía en Asesores en Valores, la compañía logra tener un total de 17.000 usuarios activos, con esta base es que se tiene pensado trabajar en un producto específico que son las carteras colectivas.

La compañía tiene como meta duplicar el valor de estos fondos, que hoy representan recursos por $202.000 millones. En la actualidad cuenta con cinco carteras colectivas de las cuales Índice Colombia, cartera que sigue el comportamiento del Igbc y el Colcap, tuvo la rentabilidad más alta del mercado en 180 días, la tasa se ubicó 22,8%, muy por encima de los fondos administrados por las AFP.

Según el Presidente de Asesores en Valores, entre las ventajas para una persona natural de contar con una cartera colectiva, la diversificación del fondo en distintos activos y el hecho de que estos productos cuenten con un administrador idóneo para clientes no especializados en bolsa y la posibilidad de trasladarse entre los fondos sin ningún costo.

Nuevo jugador de E-Trading
Junto con Interbolsa, Correval, Global Securities entre otras, esta comisionista lanzó ayer su plataforma e-trading, que permitirá que inversionistas con capacidad de auto gestionar su portafolio puedan operar directamente en el mercado.

Con la nueva plataforma la firma aspira a que las operaciones de bajo valor, que tiene un alto costo para el usuario se realice por este medio, así logren tener una reducción significativa de los costos de comisión.

La herramienta está disponible en la página web y permite hacer transacciones mínimo de $1 millón y sin límite máximo. Así mismo, Velásquez afirmó que se está trabajando en las aplicaciones para iPad y Smartphone.

Mayor información para accionistas
Otro de los avances de la firma comisionista es la creación de un mini sitio web en el que los usuarios pueden acceder a la información de algunas empresas listadas en bolsa. 'Este es un trabajo del equipo de estudios económicos. La idea es dar toda la información necesaria para operar en el mercado y que las personas puedan conocer variables decisivas a la hora de tomar decisiones', asegura el director de estudios económicos de Asesores en Valores, Carlos Torres. De esta manera si una persona está interesada en invertir en cierto título antes de hacerlo podrá analizar la información financiera de la compañía y estar seguro de su inversión.

La opinión

Enrique Velásquez Echeverri
Presidente de Asesores en Valores

'Uno de los atrasos más grandes del negocio bursátil ha sido el tema tecnológico y por esto decidimos tener la plataforma de e-Trading en la que veíamos trabajando hace dos años'.