Asesorías e Inversiones, a punto de encontrar socio

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Con 83 años de experiencia en el mercado bursátil, la firma Asesorías e Inversiones S.A., está a punto de anunciar el nombre del socio estratégico con quien mantendrá una alianza para seguir creciendo.

Según Álvaro Isaza, fundador de la compañía “nosotros estamos buscando un socio estratégico porque este es un mundo global y ya es necesario internacionalizarse”.

El economista aseguró que ya tienen tres o cuatro interesados y que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la firma con la que se asociarán.

Uno de los atractivos del mercado colombiano es su estabilidad económica. Para Isaza, sin duda, un inversionistas extranjero está dispuesto a invertir en títulos o papeles comerciales en un país que le ofrezca mayores tasas de rentabilidad y en eso Colombia lleva la delantera.

“En este momento hay interesados de todos los países, hay mucho interés de México, Brasil, Chile, Argentina, Perú, pero también de Estados Unidos y Sudáfrica”, asegura Isaza.

De hacerse el anuncio esta sería la tercera comisionista de bolsa que logra un acuerdo con un par internacional y que se pone de cara a los retos que tiene el mercado bursátil en el mundo.

El primer caso fue el de Correval, que a finales de año anunció que el Banco de Crédito de Perú, había comprado 51% de la compañía, conviertiéndose de esta forma en una empresa con un mayor portafolio de productos para ofrecer en el sector financiero.

Luego vino la conquista brasileña. La banca de inversión más grande del país carioca, BTG Pactual, entró al mercado colombiano al comprar la firma Bolsa y Renta en meses pasados. BTG Pactual ya había cerrado un negocio similar en Chile con la comisionistas Celfin Capital y de esta manera pretenden ser la banca de inversión regional más influyente.

Asimismo, el mercado está a la espera de la decisión que tome la compañía líder del sector, Interbolsa, cuyo presidente Rodrigo Jaramillo aseguró que el proceso de búsqueda y definición de socio está por terminar.

Estos movimientos son vistos con muy buenos ojos para el desarrollo del mercado bursátil local. Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, lo mejor que le puede pasar al mercado colombiano es que empiecen a llegar nuevos competidores ya que esto hace que el sector sea más competitivo.

“Colombia está pasando por el mismo proceso por el que pasó países como Chile, Brasil o México, que es la llegada de jugadores internacionales, lo cual indica que el mercado está por buen camino y es atractivo”, dice López.

Mila, el motor de las alianzas bursátiles

En repetidas ocasiones, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, ha dicho que el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, ha sido el impulsor de otro tipo de negocios más allá de la transacción accionaria entre Colombia, Chile y Perú. Se trata de las alianzas que han venido realizado las firmas comisionistas de bolsa con compañías semejantes en estos otros países, el intercambio ha sido entre las tres regiones y es por esto que en la actualidad el Banco de Crédito de Perú, es la primera entidad en tener presencia directa en los tres países. Esto hace que los inversionistas tengan mayor facilidad para hacer sus operaciones además de poder tener información más precisa.

La opinión

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El país está pasando por el proceso que tuvo Chile, Brasil o México, que es la entrada de competidores interna