Así está el perfil de quienes acceden a créditos con la banca en los primeros meses
jueves, 13 de julio de 2023
Las mujeres tienen 55,6% de los servicios de crédito, mientras que por cada cuatro préstamos por lo menos uno está quedando en quienes tienen menos de 28 años
El estudio de DataCrédito Experian, encontró que mientras en 2021 y 2022 se presentó un crecimiento del crédito de hasta 32,3%, pasando de 12,6 millones de operaciones a 16,7 millones. Para el comienzo de este año se redujo el número de préstamos a 15,4 millones.
También determinó que las operaciones de crédito por tipo de sector, muestran que el sector real entrega la mayor participación de los créditos con un 55% para 2023. Este crecimiento se hace más evidente entre 2022 y 2023.
Esta reducción, según el análisis, se debe al aumento de las tasas de interés de los créditos, y al deterioro informado por la Superintendencia Financiera de Colombia, de ciertos tipos de cartera que conduce a restringir la política de crédito en algunas entidades.
“Este estudio nos permite identificar las posibilidades de acceso y cómo se van dando las operaciones crediticias, por ejemplo, en menores de 28 años, que uno de cada cuatro tiene acceso a un crédito”, comentó Clariana Carreño, presidente de Experian para Colombia y México.
Entre los resultados del estudio también se encontró que en la comparativa por género en el número de operaciones de crédito, las mujeres tienen 55,6% de los servicios de crédito registrados.
El estudio, a su vez, arrojó que uno de cada cuatro créditos se otorgan a menores de 28 años. Los rangos más bajos de edad presentan un mayor crecimiento de la participación en la actividad crediticia.
La compañía detalló que se analizó que el rango entre 18 y 21 años tiene una importante ganancia de 4%, pasando de 1,2% en el periodo de enero a abril de 2021 a un 5,2% para los mismos cuatro meses del 2023. Le sigue en crecimiento de participación el rango de 22 a 28 años, con un 2,9%, llegando a un 20,1% de participación en el total de créditos en los primeros cuatro meses de este año.
En los primeros meses de 2023, el crédito mantiene su participación en los municipios rurales, ya que para los primeros cuatro meses de los últimos tres años, considerando el nivel de ruralidad, los cambios no son relevantes.
Es importante resaltar, a su vez, de este informe, que dos de cada cinco créditos van a estratos uno y dos. En el análisis de las operaciones de crédito por estrato socioeconómico, los estratos dos y tres son los de mayor participación, con 29,7% y 37,1%, respectivamente, para los primeros cuatro meses del año.
El estrato uno también ganó participación, incrementando 0,5% entre 2021 y 2023. Así, entre el estrato uno y dos, casi se logra que dos de cada cinco créditos se hayan otorgado al inicio de 2023 a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana. Esto permite una mejor distribución del crédito y un acceso por parte de las personas con menores condiciones económicas, lo cual ayuda a reducir parcialmente el desbalance entre los diferentes niveles socioeconómicos.
La cartera comercial ganó 8,3%
Según el informe de DataCrédito Experian, el cual revisó los cambios en la participación por tipo de cartera, este determinó que la línea comercial o empresarial tiene el mayor incremento con 8,3%, pasando de 30,2% para los primeros cuatro meses del 2021 y llegando dos años después a 38,5%. En comparación, la cartera de consumo perdió 6,9% de participación en los dos años mencionados, causado, posiblemente, por el aumento de las actuales altas tasas de interés de este tipo de cartera y por el deterioro expuesto por la Superintendencia Financiera, de ciertos tipos de cartera.