Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA
sábado, 20 de julio de 2024
Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones
La inteligencia artificial, IA, ha permeado todas las profesiones y empresas sin excepción alguna. Esta nueva tecnología también llegó a los bancos, donde se utiliza para la creación de nuevos productos o prevenir y atacar fraudes.
Según las cifras del mercado financiero de Colombia, el banco que más utilidades presentó a mayo fue Bancolombia con $2,2 billones. Entidad que además es una de las que también está invirtiendo en inteligencia artificial.
“El banco ha hecho uso de esta tecnología para el desarrollo de chatbots como Tabot, asistente virtual dispuesto a solucionar muchas de las preguntas de los clientes, y que puede consultarse por medio de WhatsApp en línea y en el sitio web”, dijo Bancolombia.
Tabot asiste a las personas con preguntas y solicitudes sobre productos como cuentas de ahorro, Bancolombia A la Mano, tarjetas de crédito y fondos de inversión colectiva. Además, la IA también es usada para el análisis de documentos, lo que facilita soluciones ágiles.
Otro del grupo con mayores utilidades en mayo fue Davivienda, un banco que también hacen uso de la IA en un chatbot llamado Vivi, que ayuda a los usuarios a realizar sus gestiones en la página web y en la app.
Davivienda emplea la inteligencia artificial para automatizar procesos esenciales, lo que disminuye los tiempos de espera y mejora la eficiencia de los servicios. Además, la utilizan para personalizar las comunicaciones y ofertas a sus clientes de acuerdo a sus necesidades específicas.
“Al implementar sistemas avanzados de inteligencia artificial, no solo mejoramos la eficiencia y la precisión en nuestras operaciones internas, también empoderamos a nuestros clientes, promovemos una mayor inclusión financiera y fomentamos un entorno empresarial más dinámico y competitivo”, dijo Javier Suárez, presidente de Davivienda.
Otro de los bancos que hacen uso de estas tecnologías es Tuya. La entidad, mediante el análisis de datos proporcionado por la inteligencia artificial, puede promover la inclusión financiera desarrollando modelos de calificación crediticia y ofreciendo productos personalizados. Además, pueden garantizar la operación normal de los procesos y anticiparse a fallas con soluciones en tiempo real.
La IA también combate el fraude y protege contra ciberataques, incrementando la seguridad y la confianza de los clientes. Asimismo, mejora la gestión de cobranza, permitiendo atender más solicitudes de manera eficiente y efectiva.
“La inteligencia artificial, más allá de ser solo una tecnología o una tendencia, representa una de las transformaciones más grandes que hemos enfrentado en el mundo, retándonos a cambiar nuestra manera de pensar para sacarle el máximo provecho”, Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya.
Bbva también utiliza este tipo de herramientas y lo hacen para la creación de nuevos productos e incluso con los clientes.
La inteligencia artificial en todo el sector
La industria financiera se enfrenta a un entorno transformador que requiere una rápida adaptación y la adopción de tecnologías avanzadas. Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras ha implementado nuevas tecnologías en sus operaciones, destacando la inteligencia artificial y el big data como las más populares en el sector. Además, se invirtieron $470.000 millones en innovación, desarrollo y transformación digital, lo que representa un aumento de 31% respecto a 2021. Así mismo, Mastercard está haciendo uso de esta tecnología para prevenir fraudes.