Bancos

Así puede elegir un portafolio de cesantías adecuado, según necesidades monetarias

Alejandro Lugo/LR

Los fondos de cesantías tienen dos modalidades de inversión: una de corto y otra de largo plazo, cada una responde a diferentes objetivos

Cristian Acosta Argote

Hasta el próximo 16 de agosto es el plazo para que los afiliados a los fondos privados de cesantías escojan el portafolio para administrar su ahorro. Porvenir recomienda elegir el que se ajuste a las metas financieras y el uso que se proyecta para la prestación social.

Los fondos de cesantías tienen dos modalidades de inversión: una de corto y otra de largo plazo. Cada una responde a diferentes objetivos. La opción de corto plazo está dirigida a afiliados que tienen como expectativa el retiro de su dinero en una fecha cercana a la consignación de los aportes. Porvenir asegura que el dinero se utilizará para cumplir metas próximas.

“El objetivo es proteger el capital a través de inversiones de corto plazo en instrumentos financieros conservadores (que asumen bajo riesgo). Este portafolio permite usar estos recursos en pagos menores de un año, como el impuesto predial o un semestre universitario”, aseguró Porvenir.

Por otro lado, el portafolio de largo plazo está enfocado a las personas que buscan la conversación de sus recursos durante más de un año. Buscan tener un respaldo ante situaciones de desempleo, alcanzar la compra de vivienda o cursar programas de educación superior. Esta opción busca un crecimiento del capital a mediano y largo plazo. Se buscan los activos financieros con mayor potencial de rentabilidad. Asimismo, los usuarios pueden dividir el dinero en los dos portafolios o solo concentrar los recursos en uno.

Lo que recomiendan los expertos es analizar cuándo se va a utilizar el dinero y tomar una buena decisión de inversión inmobiliaria o educativa.

TEMAS


Porvenir - cesantías