Así rentaron las cesantías del portafolio a largo plazo en los últimos 10 años
jueves, 14 de febrero de 2019
Desde 2009 los rendimientos han estado debajo de 10%
Heidy Monterrosa Blanco
Hoy vence el plazo legal para que los empleadores les consignen a sus trabajadores las cesantías en los fondos administradores que han escogido.
Actualmente, en el sistema privado hay cuatro AFP que se encargan de gestionar estos recursos para que los empleados obtengan rendimientos del ahorro de esta prestación, la cual se puede retirar únicamente cuando el trabajador queda cesante, cuando se destina el dinero a la vivienda y para la financiación de los estudios del empleado o de su núcleo familiar.
Según las cifras de la Superfinanciera, Colfondos es la administradora de cesantías que ha reportado los mayores rendimientos para el portafolio de largo plazo, que es de dos años, en los últimos 10 años.
Durante este periodo, únicamente para los intervalos entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012, y diciembre de 2013 y diciembre de 2015 no fue el fondo con los rendimientos más altos, pero se mantuvo como el segundo.
Alain Foucrier, presidente del fondo, le dijo a LR que estos resultados se deben a que el equipo encargado de gestionar las inversiones tiene muchos años de experiencia y cuenta con el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar y aprovechar las coyunturas puntuales de los mercados.
En esta década, el rendimiento más alto lo reportó para el periodo comprendido entre diciembre de 2008 y diciembre de 2010, cuando llegó a 17,32%. En ese lapso, el orden por rendimientos fue: en segundo lugar, Porvenir (16,70%); en tercer lugar, Protección (16,31%), y en cuarto lugar Skandia, que hoy es Old Mutual, con 14,51%. El promedio ponderado fue de 16,49% y la rentabilidad mínima obligatoria se ubicó en 11,56%.
Como consecuencia de la crisis económica que golpeó los mercados en 2008, la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre que estos hechos han ocasionado, desde diciembre de 2009, los rendimientos han estado por debajo de 10%.
De hecho, para el periodo entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014, el promedio ponderado fue de 1,91% y la rentabilidad mínima obligatoria se ubicó en 0,08%.
Cabe mencionar que el desempeño histórico de un fondo no garantiza que en el futuro vaya a mantener la misma tendencia positiva o negativa, pues estas ganancias se deben a la coyuntura del mercado y a las decisiones que los administradores tomen frente a estos escenarios. Sin embargo, sí puede dar luces de cómo están siendo administrados estos recursos y, en general, si su estrategia ha sido conveniente o no para los trabajadores.
Recomendaciones para usar el dinero
Las cesantías, cuyo monto equivale a un salario mensual por cada año de servicios prestados o proporcional al tiempo laborado, estarán disponibles para los empleados desde el 15 de febrero. Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de Los Andes, recomienda que se les dé un buen uso a estos recursos y que se retiren cuando sea realmente necesario, pues un gran número de empleados suele retirarlas una vez son consignadas. Si gana $1 millón mensuales, el aporte anual será de este valor. Si no retira sus cesantías en 3 años, tendrá acumulado alrededor de $3,2 millones”.