Así van las acciones colombianas en lo corrido de este año

Orlando Santiago

El 2012 ha mostrado claras señales de recuperación parcial en relación a las fuertes caídas registradas en 2011 cuando el mercado de acciones colombiano retrocedía un 18.27% en su índice Igbc, y es que no son pocas las amenazas con las que iniciamos este nuevo año como el tema Grecia, la inestabilidad generada en Europa por sus problemas internos y la debilidad de la economía americana.

Para el caso puntual de Colombia podemos afirmar que si bien nuestro país se encuentra en un favorable momento económico con cifras positivas de PIB, Inflación controlada, tasas de interés relativamente bajas y resultados alentadores en disminución del desempleo, sigue siendo la tasa representativa del mercado una de las grandes preocupaciones para el sector exportador local y mas aún cuando las expectativas de tasa de cambio apuntan a mayor revaluación del peso.

Esto convierte al 2012 en gran reto para quienes invierten en instrumentos de renta fija y variable en los mercados. Al cierre de la jornada del viernes 17 de febrero el Igbc muestra un repunte en lo corrido del año de un 15.06% destacándose el comportamiento de las siguientes acciones que se encuentran en el Top 5: Valorem, 55.17%; Pacific Rubiales, 36%; Avianca, 33.59%; Colinvers, 25.49%; Bvc, 21.64%.

Para hablar un poco de las especies de mejor comportamiento podemos decir de Valorem que esta compañía se encuentra en uno de sus mejores momentos en los últimos 10 años tras superar en el año 2008 uno de sus grandes inconvenientes que era el pasivo pensional del personal de tierra de Avianca, el cual logró conmutar en una exitosa operación realizada con Colseguros y que significó para la empresa volver a crecer, logrando en la actualidad tener la empresa completamente en orden y convirtiendo a Valorem según palabras de Alejandro Santo Domingo en un vehículo de inversión que se encuentra listo para asumir grandes proyectos.

Sobre Pacific Rubiales se describe una petrolera que fue ajustada el año anterior con una caída del -43.8% explicando el descenso a un precio fundamentalmente alto por múltiplos financieros frente al promedio de las petroleras en el mundo. En este 2012 comienza paulatinamente a recuperar terreno.

Pacific Rubiales es una empresa de tamaño mediano para el sector en Colombia, pero sin duda alguna es una compañía con mucho potencial de crecimiento.

Avianca es otra especie que va por el camino de la recuperación y cada vez se encuentra mas cerca del precio de emisión con el cual hizo su retorno al mercado accionario Colombiano. Esta empresa sigue generando crecimiento y las cifras de pasajeros transportados, su aumento de flota aérea y el mayor número de destinos le deparan buenos resultados a la empresa.

Colinvers y Bvc también se encuentran en el Top 5 de valorizaciones destacándose como empresas que hacen las cosas bien y que fueron castigadas de manera importante el año anterior.

El lado opuesto a las mas valorizadas lo obtienen Paz del Río con una caída del -19.35%, Conconcreto con un descenso del -10.51% y EEB que fruto de esas dudas producto de intereses políticos de crear una Holding de servicios públicos en Bogotá la han llevado a perder un -9.79% en lo corrido del año.

Una recomendación importante al momento de comprar acciones es fijarse si la empresa que adquieren genera valor a sus accionistas siendo esto reflejado en aumentos del patrimonio año tras año, pues muchas veces las personas creen que una acción es compra solo porque ha caído su precio, lo cual es un grave error pues el precio puede caer por el deterioro financiero de la compañía y esto es un fenómeno que se presenta en Colombia y en todos los países del mundo. Por ello se recomienda comprar acciones de empresas que generen valor.

No obstante se debe aclarar que los dos primeros meses no son un referente total para evaluar el retorno esperado para todo el año y las amenazas económicas en el mundo siguen siendo latentes, por lo que se debe ser muy selectivo al momento de invertir en acciones en Colombia y tratar de elegir empresas que tengan verdaderos descuentos en su precio de mercado.