Finanzas

Asobancaria espera que la cartera crezca 7% al cierre de este año

Joaquín Mauricio López Bejarano

Y si bien por estos días los actores del sector se preparan para la edición número 52 de la Convención Bancaria que se celebra cada año en Cartagena, este será uno de los puntos que estarán sobre la mesa de discusión. Por eso en conversación este diario, el presidente de Asobancaria Santiago Castro, comentó que esperan que al cierre de este año la cartera crezca por encima de 7%. 

“Es la expectativa que nosotros tenemos, liderado por la cartera de vivienda que mejor comportamiento ha tenido, para llegar a este resultado, el porcentaje va a depender de que las carteras comerciales y consumo mantengan su ritmo. En este  el peso más grande los tienen las comerciales, sabemos que vivienda está creciendo a tasas muy satisfactorias, pero necesitamos que se mantengan todos estos niveles”, comentó Castro. 

Por su parte, el hecho de que la cartera los últimos años haya venido en un constante crecimiento, algo que también ha estado de cerca es el tema de la mora, pues la cartera vencida  alcanzó niveles de $10,29 billones en el primer trimestre del año. 

“En este punto, esperamos una recuperación, el ideal es que al finalizar el año sea por debajo de 4%. En este momento no estamos en niveles del riesgo pero son unos a los que ponemos toda la atención para buscar que se modere. Los reportes actuales muestran un reflejo de la desaceleración de la actividad económica, el consumo en los hogares y por eso esperamos que la recuperación que estábamos esperándose retome con mejores muestras en el segundo semestre del año, por ahora sería apresurado verlo al cierre del segundo trimestre”, agregó Castro. 

De igual manera, el presidente del gremio bancario también destacó que desde 2010 no se han presentado momentos en el que el indicador de mora supere el 4,5%, y el crecimiento actual de los morosos está lejos del de  2008, cuando el incremento de la cartera vencida era de más de 50% mensual. “Esto es el resultado de los esfuerzos que han hecho los bancos para blindarse de la crisis, ahora las entidades evalúan los perfiles de riesgo de los clientes, y en el sistema actual tenemos provisiones suficientes sobre la cartera vencida; de hecho, representan más de 130% ese valor”, dijo. 

Finalmente el Indicador de Calidad Tradicional (ICT), que también ha servido a los bancos para medir el porcentaje de lo que está prestado, cuánto está en mora, según los últimos informes de la Superfinanciera hoy están en 3,6%, y el sistema en general que suma además de bancos, a las corporaciones financieras, compañías de financiamiento tradicional y empresas otorgadoras de leasing, el ICT total alcanzó 3,7% a marzo pasado. 

“Con las cifras de ICT y el valor de la cartera vencida, hoy estamos lejos de una situación crítica, no estamos en momentos para prender las alarmas como sí ha sucedido en otros años como en 1999, hay que alertarse si se completan hasta 20 meses de crecimiento de la mora consecutivos”, señaló el experto en banca de Felabán, Jorge Saza. 

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Hay un buen comportamiento en los diferentes tipos de crédito, eso ha mostrado un avance constante del sector”.