Asobancaria pidió que Gobierno aclare propuestas sobre eliminación de los tres ceros

Santiago Castro, Presidente Asobancaria. LR

Para el gremio la propuesta del Fiscal es diferente en materia de tiempos a la que se presentará en el Congreso.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Bancaria, Santiago Castro, pidió al Gobierno que clarifique las propuestas en torno a la eliminación de los tres ceros del peso colombiano, ya que por lo que ha comentado el fiscal, Néstor Humberto Martínez, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son dos proyectos diferentes.

Según declaraciones recogidas por RCN Radio, Castro señaló que, “el Fiscal está hablando es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo, y dice, que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros, pero el corazón de la propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales”.

Por el contrario el proyecto que el Gobierno entregará al Congreso el 16 de marzo, explicó, tiene que ver con únicamente con la eliminación de los tres ceros de la actual moneda, sin tener en cuenta el tiempo que se requiere para que esta propuesta sea eficaz en la línea con lo que está esperando la Fiscalía.

El dirigente gremial aclaró que a diferencia del periodo de transición que propone el proyecto, que sería de cerca de tres años, el tiempo ideal de transición para poder quitarle valor a los dineros ilegales sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia.

Este último caso, de una transición acelerada, según ha explicado el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, costaría más del estimado del proyecto que está en $400.000 millones para la vigencia de tres años. El BanRep ha señalado que realizar el proceso en un año costaría $250.000 millones más a esa base ya que además se debería hacer un proceso para recoger los billetes viejos y una campaña educativa más fuerte.

TEMAS


Bancos - Tres ceros - Billetes - Nueva Familia de Billetes - Peso colombiano - Fiscalía - Ministerio de Hacienda - Asobancaria - Santiago Castro