Asobancaria presenta primer equipo de seguridad cibernética

A nivel global se registran 214.000 ataques cibernéticos diariamente

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco de la 53° Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, Asobancaria presentó el primer equipo de respuestas a incidentes cibernético (Csirt), el cual ayudará a fortalecer la seguridad del sector financiero y bancario.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente del gremio, la puesta en marcha del Csirt ubica a estos dos sectores a la vanguardia en la carrera por contrarrestar los ciberataques. Según Castro, actualmente la banca recibe 39,6% del total de ataques en el ciberespacio, lo que equivale en promedio a 214.000 incidentes por día a nivel global.

“Es verdad que estamos siendo objeto de miles de ataques diarios, pero hay que decir que la proporción de detrimento es relativamente baja en el país. Sin embargo, es oportuno fortalecer las capacidades técnicas de las entidades financieras para proteger su información”, expresó.

El equipo identifica las amenazas e incidentes de ciberseguridad a nivel nacional e internacional a partir de información analizada y clasificada en reportes que permiten implementar medidas preventivas a los ataques.
Para realizar esto, cuenta con más de 15 fuentes de información local y global y se conecta en tiempo real con otros Csirt para generar alertar tempranas de amenazas.

Este equipo de respuesta a incidentes cibernéticos será el centro de excelencia en materia de ciberseguridad del sector. El reto es evolucionar a la velocidad de la tecnología, pues los ciberdelincuentes encontrarán nuevas formas de atacar los sistemas. En este sentido, la meta es reaccionar de manera oportuna y anticipar los incidentes.

TEMAS


Asobancaria