Bancos

Asobancaria propone cambio a 4X1.000 solo para transacciones con efectivo

La propuesta trae al país la masificación de pagos o servicios electrónicos, y además permitirá que se combata la evasión de impuestos.

Ximena González

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, lanzó la propuesta de que se aplique el 4x1.000 (impuesto que existe desde hace cerca de 20 años) solo a las transacciones que se realicen con efectivo y se desmonte definitivamente en transacciones financieras.

Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentran entre otros, desmontar de forma definitiva el Gravamen al Impuesto Financiero (GMF), también conocido como el 4 x 1.000, que según Asobancaria, desestimula el uso de los pagos electrónicos. “El tema del GMF sobre el que tanto se ha insistido, que es antitécnico, todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero no tienen como reemplazarlo, entonces estamos proponiendo que lo cambien por un gravamen a las operaciones en efectivo”, dijo Castro, según indicó RCN Radio.

El presidente Asobancaria, señaló que la propuesta trae al país la masificación de pagos o servicios electrónicos, y además permitirá que se combata la evasión de impuestos, ya que sería posible conocer la verdadera dimensión sobre la capacidad de pago que tiene cada persona y se rastree la procedencia del dinero. Así mismo, la iniciativa aumentaría el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.

TEMAS


Bancos - Asobancaria - Impuestos - Transacciones