Asobancaria propone cambio a 4X1.000 solo para transacciones con efectivo

La propuesta trae al país la masificación de pagos o servicios electrónicos, y además permitirá que se combata la evasión de impuestos.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, lanzó la propuesta de que se aplique el 4×1.000 (impuesto que existe desde hace cerca de 20 años) solo a las transacciones que se realicen con efectivo y se desmonte definitivamente en transacciones financieras.

Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentran entre otros, desmontar de forma definitiva el Gravamen al Impuesto Financiero (GMF), también conocido como el 4 x 1.000, que según Asobancaria, desestimula el uso de los pagos electrónicos. “El tema del GMF sobre el que tanto se ha insistido, que es antitécnico, todo el mundo lo sabe y lo acepta, pero no tienen como reemplazarlo, entonces estamos proponiendo que lo cambien por un gravamen a las operaciones en efectivo”, dijo Castro, según indicó RCN Radio.

El presidente Asobancaria, señaló que la propuesta trae al país la masificación de pagos o servicios electrónicos, y además permitirá que se combata la evasión de impuestos, ya que sería posible conocer la verdadera dimensión sobre la capacidad de pago que tiene cada persona y se rastree la procedencia del dinero. Así mismo, la iniciativa aumentaría el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero.

TEMAS


Bancos - Asobancaria - Impuestos - Transacciones