Bancos

Asobancaria proyecta un crecimiento de 3,9% real en la cartera al cierre de este año

Por modalidad de la cartera, se prevé que la de consumo sea la de mayor dinamismo en 2023 y crezca 3,7% real, seguida de vivienda

Carolina Salazar Sierra

Asobancaria hizo un balance de 2022 y de las proyecciones que tiene para el próximo año. Entre las cifras, el gremio espera que un crecimiento de la cartera de 3,9% real, que sería más de 15% nominal.

"Ya se ha empezado un proceso de desaceleración, en línea con lo que han pedido las autoridades, pero es notable que siga expandiéndose la cartera y que se siga irrigando crédito", se destacó en un documento.

Para 2023, la proyección es que la cartera crezca un 2,7% real, una cifra que es mayor a las proyecciones del PIB (1,5%), mostrando el papel que tendrá el sector financiero en medio de la desaceleración económica.

Por modalidad de la cartera, se prevé que la de consumo sea la de mayor dinamismo y crezca 3,7% real, seguida de la de vivienda (2,8%), el microcrédito (2,2%) y la cartera comercial (2%).

Asobancaria destaca que esta desaceleración en el crecimiento de la cartera se da, en parte, por el aumento de las tasas de interés de los créditos, resaltando que también se están ofreciendo mejores tasas para los ahorradores en productos como los CDT, en donde han crecido más de 26%.

En cuanto a la morosidad, se espera que el indicador de calidad de la cartera cierre en 2022 por debajo de 4% y en 2023 en 4,1%, niveles que siguen estando por debajo de los que se evidenciaban antes de la pandemia.

El alza de tasas este año

Asobancaria también destacó que este año subieron las tasas de interés de los créditos y la tasa de usura a medida que el Banco de la República aumentó sus tipos, con el fin de desacelerar la inflación e incentivar el ahorro.

Según el gremio, los créditos más afectados son los que están en tasa variable y a corto plazo, mientras que las tasas de créditos como el hipotecario no se han visto tan afectadas.

"Es muy importante resaltar que solo las tasas de las tarjetas y el microcrédito se acercan al techo de la usura por razones de riesgo. El resto de las modalidades de crédito están lejos de ese 40%".

TEMAS


Asobancaria - Bancos - cartera - Créditos - Tasa de Usura