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Asobancaria tilda de "abiertamente engañoso" el comercial de la Sedpe Movii

El gremio aseguró que la publicidad que se está difundiendo no cumple con las cifras reales de la Superintendencia Financiera

María Alejandra Ruiz Rico

A raíz del comercial que está circulando en redes sociales de la Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe) Movii, que también trabaja a partir de un aplicativo móvil, la Asobancaria emitió un comunicado en el cual asegura que la información que se está entregando en esta publicidad es "abiertamente engañosa".

La pieza publicitaria asegura que "tras 100 años de banca, solo 20% de los colombianos tiene acceso a crédito a través de un banco" y que "solo 2,4 millones, de 50 que somos, pueden hacer pagos por internet".

En respuesta a ello, el gremio bancario emitió un comunicado en el que asegura que "en realidad; cerca de 40% de la población adulta (14 millones) cuenta con al menos un producto de crédito vigente; se confunde cuando se afirma que 2,4 millones de personas hacen pagos por internet, sin hacer mención que dichos pagos son solo una parte del universo de pagos digitales, que ascienden hoy a 2.159 millones de operaciones. En la actualidad las entidades financieras ofrecen productos simplificados de crédito y ahorro en los que solo se requiere información de su cédula".

Así mismo, Asobancaria complementó su posición, frente a la postura del comercial en el que se asegura que los bancos "piden referencias, constancias, certificados y papeles, que la mitad de nosotros no tenemos", y aseguró que en la actualidad las entidades financieras ofrecen productos simplificados de crédito y ahorro en los que solo se requiere información de su cédula" y añadió que "los datos mencionados pueden ser verificados con los informes de la Superintendencia Financiera y de Banca de las Oportunidades".

Además, asegura que el sector ha trabajado en materia de inclusión y profundización financiera, y "muestra su disposición permanente para ofrecer mejores productos y servicios que alejen a los consumidores del gota a gota", respondiendo a Movii, que decía en el comercial que en vista del panorama actual de la banca los usuarios debían recurrir a este tipo de préstamos informales. El gremio apunto que hoy múltiples entidades ofrecen gratuidad y facilidad de acceso.

Asobancaria recalcó que estas acciones se han visto recompensadas, y que según algunos estudios, 7 de cada 10 colombianos tienen una muy buena opinión de su banco.

Movii es una app, con la que se puede usar para mandar o pedir plata sin cuotas de manejo, ni costos por transferencias, la cual fue lanzada en marzo de este año, tras la Ley de Inclusión Financiera, como la primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (Sedpe) del país.

La aplicación funciona como una billetera móvil 100% digital con una tarjeta débito MasterCard para pagar en internet y comercios y una plataforma para hacer giros de dinero sin costo.

Sus accionistas son la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), entidad del Grupo Banco Mundial; los fondos de inversión internacionales Bamboo y Agrega Partners, y dos empresarios colombianos.

Esta Sedpe, según Hernando Rubio, CEO de la entidad, no puede dar crédito porque su licencia no se lo permite, por lo que trabaja con originadores de crédito. Actualmente, para esta tarea de prestar dinero su aliado es Presty y como funciona es que "tan pronto se baja el app y se mete plata, se recibe un crédito de $5.000, y acumenta o disminuye de acuerdo con la frecuencia que se use Movii", dijo.

Una de las formas de ingresarse dinero a la app es a través de recarga celular como Baloto, de los cuales, actualmente tiene 17.000 puntos.

Movii fue lanzada en frebrero de este año, y su tarjeta llegó al mercado en abril. Actualmente tiene 300.000 usuarios y está creciendo a un ritmo de 40% por mes, por lo que Rubio espera que en 2020 lleguen a tres millones de clientes.

Con esta base de crecimiento prevé lanzar nano seguros de bajo monto y la posibilidad de incluir remesas. Ante este aumento de negocios, el CEO de la sedpe señala que ellos monetizan " cobrando a un tercero que nunca es el usuario. Por ejemplo, si recargas el celular, la empresa de telecomunicaciones paga una comisión por recaudar, y si usas la tarjeta débito, se recibe una comisión por prestar el servicio. Solamente le cobramos al usuario cuando decide retirar el efectivo, que el costo es $2.000. Si retira en un cajero con la tarjeta, el precio depende de la red en la que lo haga. Estamos haciendo alianzas con estas redes para ver si logramos bajar el precio".

Actualmente, en el mercado, bajo el modelo de Sedpes funcionan Movii y Pagos GDE - Powwi, y recientemente Tecnipagos S.A., que es propiedad de Credibanco, recibió el aval de la Superfinanciera para operar.

A estas compañías se sumará Coink, que tiene entre sus accionistas a empresarios colombianos y su app y página web están en fase de construcción.

También se espera que este semestre llegue al mercado la Sedpe del Grupo Aval, la cual se llamará Dale y le pertenecerá a todos los bancos del holding. Se prevé que este lista antes de que acabe el año y entre sus innovaciones estará un botón de pagos que sirva para todos los bancos de Aval, lo que la convertirá en la primera Sedpe de un banco.

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