Asofondos alerta sobre riesgos al ahorro pensional y propone una reforma integral
miércoles, 22 de abril de 2026
Santiago García, presidente del Consejo Directivo de Asofondos, dijo que las AFP financian 43% de los proyectos de capital privado
En el marco del XIX Congreso Asofondos 2026, la industria de fondos de pensiones presentó un balance de más de tres décadas de operación, advirtió sobre riesgos regulatorios que podrían afectar el ahorro de los colombianos y planteó una hoja de ruta para avanzar hacia un sistema pensional moderno en el país.
Durante el evento, Santiago García, presidente del Consejo Directivo de Asofondos y CEO de Skandia, resaltó los resultados del modelo de ahorro a largo plazo administrado por las AFP. Según explicó, este sistema ha mostrado un desempeño consistente, con rentabilidades promedio anuales de 10,3% en el multifondo de mayor riesgo, 9,7% en el moderado y 7,9% en el conservador.
Asimismo, destacó el papel del ahorro pensional como motor del desarrollo económico. Actualmente, las AFP financian 43% de los proyectos de capital privado en sectores como infraestructura y energía, poseen 32% de los TES del mercado local —clave para la financiación del Estado— y participan con 15% en el mercado accionario, impulsando el crecimiento empresarial. En total, el sistema acumula cerca de $548 billones en ahorros, considerados fundamentales para el futuro de los colombianos.
No obstante, el gremio expresó su preocupación por recientes decisiones regulatorias que, a su juicio, van en contravía del carácter de los recursos pensionales como propiedad de los trabajadores. Entre ellas, señalaron que el Decreto 0369 de 2026 limita la diversificación internacional de los portafolios, afectando la relación riesgo-retorno; el Decreto 1485 traslada costos a los afiliados, encareciendo en 57% el acceso a una pensión en un año; y los traslados forzados podrían implicar la venta acelerada de hasta $25 billones, con impactos negativos en el mercado de capitales.
“El sistema pensional debe estar protegido de los ciclos políticos y cada decisión debe priorizar el bienestar de los ahorradores”, concluyó García.
En este contexto, Asofondos propuso una reforma integral basada en cuatro pilares: ampliar la cobertura mediante cotización flexible y formalización laboral; mejorar la equidad con subsidios focalizados y paridad de género; garantizar la sostenibilidad con el ahorro individual como eje y ajustes en la edad de retiro; y promover el crecimiento con un régimen de inversión más flexible que incentive el ahorro voluntario.
Finalmente, el sector hizo un llamado al Gobierno, al Congreso entrante y a los candidatos presidenciales para trabajar de manera conjunta en la construcción del sistema pensional que requiere el país.