Podrán aumentar las demandas para trasladarse de un fondo privado a Colpensiones
jueves, 10 de octubre de 2024
Ferrari destacó que “el nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas"
En la apertura del “Foro Pensional: un análisis al nuevo sistema” de Asofondos, participaron el superintendente financiero, César Ferrari; Andrés Velasco, presidente de Asofondos; Jaime Dussan, presidente de Colpensiones e Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones del MinTrabajo.
Para iniciar su intervención, el superintendente Financiero, César Ferrari, expuso cuál es el panorama de la nueva regulación del sistema pensional en el país. “El nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas, previa doble asesoría. No es universal, se limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión", afirmó.
En línea con esto, dijo que lo anterior discrimina a los mayores y no respeta la ley de protección a la vejez, situación que "hace prever que va a continuar la litigiosidad para pasarse de un lado a otro", es decir, entre quienes van a trasladarse de un fondo privado a Colpensiones.
Además, como reflexiones finales, aseguró que, “no podemos tener un sistema de pensiones que convierta de la noche en la mañana a gente de clase media en pobres”.
Por su parte, Ivan Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones del MinTrabajo comentó la importancia de pensar si esta reforma es necesaria y el compromiso que tiene el MinTrabajo para retribuirle a los adultos mayores que ya han contribuido.
En cuanto a Colpensiones, Jaime Dussan, su presidente, comentó que el principal reto de la pensional no es lograr que los 25 millones de colombianos que ya cotizan lo sigan haciendo, sino que “14 millones de colombianos que no cotizan logren tener una pensión”.
Por último, Andrés Velasco, presidente de Asofondos presentó la importancia del papel de las administradoras en el nuevo sistema pensional. También hizo énfasis en que lo más importante es ahorrar. “Los principales retos son nivelar la Tasa Global de Participación, decrecer la informalidad laboral, más ahorro y mayor rentabilidad”, concluyó.