Finanzas

Asofondos espera que recaudo de cesantías crezca 12%

Daliana Garzón Ortegón

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, indicó que “esperamos que se mantenga esa dinámica de crecimiento cercana a  12%, la cual se ha venido registrando en los últimos años”.

Y es que el recaudo de cesantías causadas en 2015 , 73%, es decir $4,1 billones fueron a través de los fondos de cesantía y  27%, es decir, $1,5 billones   a través del FNA.

Respecto a lo que se recaudó hace un año del FNA, $1,5 billones,  (34,5%) fue de trabajadores del sector público, y 65,5% de trabajadores del sector privado.

Por su parte, el total de los recursos que conforman los portafolios de los fondos de cesantías gestionados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías ascendió el año pasado a $11,3 billones,  incrementando del 50,4% respecto a 2014.

La semana pasada en Inside LR estuvo Santiago García Martínez, el nuevo presidente de Old Mutual, quien indicó  que “estábamos esperando un crecimiento de 20% en el recaudo de cesantías respecto al año pasado. Creo que vamos a cumplir un recaudo superior, ya que ya estamos cerca a 35%, lo que quiere decir que los clientes están reconociendo los buenos resultados que tuvimos y esperamos que el cierre a febrero sea bastante favorable”. 

Cabe recordar que en 2015 se destinaron $365.000 millones de cesantías por concepto de educación, para vivienda los colombianos destinaron $2 billones y por la figura de terminación de contrato, $1,4 billones.

Así las cosas, solo resta espera el resultado del recaudo, frente al cual el gremio se muestra optimista.

Líneas de crédito de Banco de Bogotá de cesantías
El Banco de Bogotá, a propósito del recaudo de cesantías y con el objetivo de  apoyar a las empresas que requieran recursos para cumplir con los plazos establecidos legalmente, presentó ocho líneas de crédito: crédito financiación cesantías Porvenir, crédito de tesorería 15, crédito de tesorería ordinario, crédito de liquidez 30 días y hasta 180 días, crédito liquidez 12 meses, cartera ordinaria 12 meses, crédito rotativo, y cupo cuenta corriente, para que las entidades eviten penalidades causadas por los retrasos en el desembolso.