Asofondos reveló datos sobre efectos en cambios normativos en el sistema pensional
miércoles, 18 de febrero de 2026
En el documento expuesto por Asofondos se reveló los posibles futuros de pensionados y los efectos sobre recursos cotizados previamente
En el documento revelado por Asofondos donde expone detalles sobre los cambios normativos sobre el sistema pensional, se detalló que en los últimos dos meses el Gobierno Nacional ha adoptado dos decisiones concurrentes en materia pensional que producen, según la entidad, efectos acumulativos y sistémicos sobre trabajadores afiliados y sobre pensionados del régimen privado.
La primera se trata del mayor incremento real del salario mínimo desde los últimos 50 años, esto con la modificación del parámetro de deslizamiento del salario mínimo. Desde Asofondos se señaló que lo anterior se traduce en un riesgo sobre el seguro previsional.
El seguro previsional
Esta póliza cubre los riesgos de invalidez y muerte de los afiliados antes de la jubilación, garantizando las pensiones de invalidez o sobrevivientes. Se dio a conocer que este seguro se financia con parte de la cotización obligatoria y, por ley, la suma de la prima del seguro más la comisión de la AFP.
Afiliados que deben posponer su pensión
La entidad reveló que se estima que los afectados en este grupo ascienden a 12.400 personas, de las cuales 1.300 ya se encuentran sobre la edad de pensión. Se señaló que en promedio, estos afiliados deben cotizar 4,6 años adicionales. En casos críticos, el aplazamiento puede llegar al orden de 20 años adicionales.
Asofondos enfatizó en que en este caso, el costo se paga en medición de tiempo, es decir, más años de trabajo, mayor incertidumbre y hasta una exigencia materialmente imposible para trabajadores que contemplan una mayor edad.
Afiliados que van a depender del Fgpm
Quienes ingresan a esto, son los que antes no podían autofinanciar su pensión mínima. Los que ahora no alcanzan el capital exigido o hasta los que sí cumplen o cumplirán las semanas requeridas para acceder a la garantía de pensión mínima.
Se conoció que estas personas que ingresen a la dependencia del Fgpm, llegan generando un mayor pasivo fiscal futuro. Por otro lado, se estima que durante 2026 habrá alrededor de 3.600 afectados y en los próximos 15 años hasta 32.500 personas pasarán a este grupo.
Afiliados en retiro programado
Este grupo está conformado por pensionados bajo modalidad de retiro programado que no tienen garantía de pensión mínima puesto que el encarecimiento del costo de la venta vitalicia los obliga a actualizar las reservas "actuariales". En este segmento se estimó un total de 72.600 personas que ya sienten reducciones importantes en sus pensiones.
Afiliados sin acceso a renta vitalicia
Estos afiliados ya pensionados bajo modalidad de retiro programado que, si se acercan al salario mínimo, deberán transitar hacia una renta vitalicia, según Asofondos. En el documento también se expuso que los choque simultáneos del salario mínimo y del deslizamiento elevan los umbrales, es decir, entorno a 20.000 personas quedan sin posibilidad de acceso a una renta vitalicia, lo que los dejaría en un aparente limbo jurídico.