Asomicrofinanzas espera crecimiento de 10% en microcréditos este año

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva, afirmó que implica una gran responsabilidad porque hay que crecer de forma ordenada

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Durante el décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas, que se realizó en el Metropolitan Club, se reunieron expertos para estudiar las perspectivas macroeconómicas y tendencias de la industria microfinanciera.

María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, manifestó que la expectativa que tiene el gremio es “un crecimiento de 10% en microcréditos durante este 2018, el cual implica una responsabilidad grande porque hay que crecer de forma ordenada y dándole a todos los consumidores el crédito que están en condiciones de pagar para que no se convierta en cartera castigada y dar paso al gota a gota”.

Según el estudio que realizó Asomicrofinanzas con el apoyo del Banco de la República y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el saldo de la cartera bruta de microcrédito cerró en $14 billones, y según el mismo análisis “los departamentos con mayor participación son Bogotá y Cundinamarca con 12,87%, seguido por Antioquia con 10,37% y Nariño con 8,41%”.

Por otro lado los departamentos con menos profundización de este tipo de crédito durante 2017 fueron Guainía con 0,04%, Amazonas 0,04% y Vaupés con 0,02%, que también tienen los mayores índices de pobreza.

Paula Zuleta Gil, coordinadora del proyecto de apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano, afirmó que “el desembolso de la cartera de microfinanzas se presentará entre un 8% y 13% aproximadamente de acuerdo al estudio. Los crecimientos han tenido volatilidad alta a lo largo de los últimos siete años, pero se ha venido estabilizando con una media de 10%, por eso creemos que estará en ese rango durante este año”.

TEMAS


Micro, pequeñas y medianas empresas - Banco de la República - Créditos bancarios - cartera - Asomicrofinanzas - Microfinanzas